La Junta destaca la labor de los educadores sociales con el alumnado más vulnerable

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en una visita al colegio Paulo Orosio de Sevilla.
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en una visita al colegio Paulo Orosio de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2023 14:39

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este miércoles la labor que desarrollan los educadores sociales a través de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) en los centros docentes, especialmente, en los situados en las zonas más desfavorecidas de Andalucía.

En este sentido, ha asegurado en una nota de prensa que "constituyen un recurso y un apoyo complementario necesario para mejorar las acciones formativas en los colegios e institutos como profesional especializado en la intervención personal, social, familiar y comunitaria".

En la visita al colegio Paulo Orosio de Sevilla, Patricia del Pozo ha señalado las "mejoras" de las condiciones laborales de este colectivo que se han implementado "recientemente". Se trata de la subida del complemento específico en la incompatibilidad y en la dedicación. "Esto --según la consejera-- supone un aumento en las retribuciones de los educadores sociales que desarrollan su labor en los centros educativos".

Asimismo, la consejera ha mantenido un encuentro con la presidenta del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (Copesa), María Ángeles Chacón, y la educadora social del colegio, Miriam Ríos, que pertenece al Equipo de Orientación Educativa Palmete, así como con el equipo directivo del centro sevillano.

Los educadores sociales trabajan desde los EOE bajo un modelo mixto, realizando atención directa en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, y atención zonal a través de proyectos e intervenciones socioeducativas y de desarrollo comunitario en toda la zona educativa para la mejora de la convivencia, la prevención del absentismo y el impulso de la participación familiar y comunitaria como estrategia clave en la atención a la diversidad y la inclusión.

Asesoran también a equipos directivos y profesorado en la atención a alumnado en situación de riesgo y coordinan actuaciones socioeducativas con las diferentes administraciones y servicios que intervienen en cada caso.

En el caso concreto del colegio Paulo Orosio, éste tiene escolarizado este curso a 189 alumnos de Infantil y Primaria atendidos por una plantilla de 19 docentes. Además, cuenta con una unidad Específica de Educación Especial. Su oferta formativa se complementa con los planes de compensatoria, el PROA+ que tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado más vulnerable en los centros docentes y Unidades de Acompañamiento que facilitan un apoyo a los estudiantes con dificultades para superar la exigencia de la educación formal.

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