Junta destaca el mantenimiento de la oferta este curso con 145.612 alumnos y unos 300 docentes menos

Gálvez Y Cifuentes Informan Sobre El Inicio Del Curso Escolar 2012-13.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:07

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado el mantenimiento de la oferta educativa durante el curso 2012-13 en el que la provincia de Jaén contará con 145.612 alumnos escolarizados en 587 centros de los distintos niveles, salvo el universitario, así como con unos "300 docentes menos" como consecuencia de los "recortes" impuestos desde el Gobierno central, fundamentalmente, por el impacto del aumento de horas lectivas en Secundaria.

Así lo han puesto de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y del delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes, durante la rueda de prensa en la que han informado del nuevo curso, que ya han iniciado los 6.220 niños de cero a tres años que el pasado lunes empezaron las clases del primer ciclo de Infantil.

Tras ellos, le tocará el turno el 10 de septiembre a los 69.461 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que el resto de los estudiantes de enseñanza Secundaria y postobligatoria volverán a las aulas el 17 del mismo mes.

En su intervención, Gálvez ha explicado que la educación es una "prioridad absoluta" para la Junta como "base del progreso" y "eje que vertebra el crecimiento económico y social", además, de ser en sí un derecho. Por ello, el principal reto es "seguir defendiendo la educación pública" con unas líneas de acción básicas que atañen sobre todo al profesorado, al mantenimiento de programas y al apoyo a las familias.

Al respecto y "a pesar de los recortes del Gobierno" y del marco económico actual, se mantiene el "cien por cien de la oferta" e, incluso, se suman novedades como el grado superior de Arte en la Escuela de Artes y Oficios José Nogué de la capital.

Sobre el cuerpo docente, que está formado por 9.965 maestros y profesores, la delegada ha resaltado su "labor fundamental" que lo convierte en el "principal activo", de ahí que se haya realizado un "especial esfuerzo por preservarlo el máximo posible". Ejemplo de ello, según ha dicho, es que la ratio de alumnos por aula no se modifica, con lo que se evitan cuatro de cada diez despidos derivados de este elemento.

Así, se mantiene "el número de docentes en Infantil y Primaria", algo que no ocurre, sin embargo, en el caso de Secundaria, donde se aprecia el "impacto" del aumento de las horas lectivas aprobado en un Real Decreto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Cifuntes ha hablado de en torno a 300 ó 350 profesores que no se incorporarán, aunque ha matizado que es un dato "relativo" que dependerá de las sustituciones.

En cuanto a las familias, por otro lado, ambos han resaltado el compromiso del Gobierno andaluz reflejado, por ejemplo, en la gratuidad de libros de la que se benefician 73.552 estudiantes. Además, han puesto de relieve las ventajas del plan de Apertura de Centros, del que forman parte 179 centros. En concreto, 106 cuentan con aula matinal: 114 con comedor y 157 con actividades extraordinarias, a lo que se suman las 130 rutas de transporte escolar que facilitan también la escolarización en una provincia como la jiennense con numerosos núcleos de población diseminados.