Publicado 11/09/2020 15:30:31 +02:00CET

La Junta destaca "la normalidad y la seguridad" en el inicio del curso escolar en la provincia de Jaén

Balance inicio del curso escolar en la provincia de Jaén
Balance inicio del curso escolar en la provincia de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Educación y Salud han destacado "la normalidad y la seguridad" en el inicio del curso escolar en Jaén, que conlleva la apertura de 505 centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para acoger a 58.215 escolares jiennenses.

Precisamente, dentro del protocolo de vigilancia, seguimiento y coordinación que tienen en marcha ambas consejerías de la Junta de Andalucía, se han realizado 21.697 test a docentes jiennenses, en los que se han dado 22 casos positivos de Sars-Covid 19 confirmados posteriormente con prueba PCR, lo que constituye el 0,10 por ciento.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha señalado que en los 22 casos "el protocolo de detección funcionó y se han establecido las medidas establecidas dentro del plan de intervención para que las aulas funcionaran con total normalidad en una vuelta al colegio diferente y segura".

Así, Sutil ha situado el caso del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina (Jaén), como "ejemplo de flexibilización" en el inicio del curso "que viene ya contemplado" en las medidas previstas por la Consejería de Educación y Deporte ya que el inicio del curso se ha retrasado al 15 de septiembre tras dar positivo un docente. En el caso del CEIP San Ginés de la Jara con dos docentes positivos y otros cuatro en cuarentena con contacto con positivo se ha optado por personal de refuerzo.

"Terminó el curso pasado el 22 de junio y el 29 de junio ya existían las medidas que íbamos a poner en marcha, por lo que hemos trabajado con previsión y anticipación de la vuelta al cole", ha dicho Sutil, que ha agradecido también la labor de los directores porque "ha sido compleja a la hora de establecer el protocolo y ahora lo tienen que hacer vivo con la llegada de los escolares".

"Son 500 centros y casi 60.000 alumnos en una crisis de salud pública. Hemos trabajado en la adaptación del sistema educativo y en predecir el impacto con instrumentos coordinados, como una comisión conjunta con reuniones todas las semanas y un seguimiento puntual de cada caso", ha explicado el delegado.

El delegado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias ya que "entre todos vamos a conseguir alcanzar una nueva realidad que es una parte más para vencer a esta pandemia que nos ha situado en una situación sin precedentes".

Además, ha insistido en que son situaciones sanitarias de la población en general que luego tienen una concreción en el sistema educativo. "No hay un problema en el sistema educativo, sino un problema de salud pública que atañe a todos los ámbitos de la sociedad", ha matizado.

Precisamente, el delegado territorial de Educación y Deporte ha destacado la coordinación. "Cuando Salud nos traslade algún positivo, nosotros estaremos coordinados con los centros educativos para ver qué acción y que impacto tendrá", ha dicho Sutil.

"Estamos preparados con docentes de refuerzo y maestros de apoyo cuando otros compañeros tengan que estar días fuera del sistema si es que se produce un contagio. Tomaremos las medidas según el alcance de cada uno de los casos. Luchamos contra el virus, que es el gran desafío", ha señalado el delegado.

Por otro lado, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha subrayado que, desde el ámbito sanitario, este curso se ha iniciado de forma puntual sin incidencias relevantes dentro de la situación que la pandemia impone. "Llevamos trabajando antes de que acabara el pasado curso escolar, el pasado 22 de junio, de una manera coordinada y conjunta. Ahora, los menores inician su actividad educativa y formativa dentro de la nueva normalidad", ha apuntado Trinidad Rus.

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un documento inicial que ha dado las pautas a todos los centros educativos para que hicieran sus protocolos específicos de prevención y seguridad con cada una de las medidas para adaptar sus necesidades y realidades. También se han creado una comisión regional y otra provincial, que está constituida por expertos de ambas delegaciones.

RATIOS

Sobre los centros escolares donde los padres y madres han reclamado desdobles por tener aulas con ratios superiores a 25, Sutil ha señalado que el proceso de escolarización no termina hasta el 30 de septiembre por lo que no será hasta esa fecha cuando se aborden las actuaciones a tomar.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Sancionado en Madrid un asesor de Bildu que llamó "perros" a los agentes que le pillaron bebiendo alcohol en la calle