Actualizado 23/07/2012 18:46 CET

La Junta ejecuta obras del Plan OLA en cinco colegios de Guadix y comarca por 550.000 euros

Nota Y Fotos Visitas Obras Plan OLA En Guadix Y Benelúa
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Educación, Ana Gámez, ha visitado las obras de mejora y modernización que la Junta de Andalucía tiene en marcha en el CEIP Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix y en el CEIP Andalucía de Benalúa. También ha informado de otras tres actuaciones más adjudicadas en otros tantos colegios de la zona: CEIP Reina Isabel de Purullena, CEIP Rafael Vidal de Fonelas, y CPR Monte Chullo en su sede de Huéneja.

Estas actuaciones, que suponen una inversión en su conjunto de 539.914 euros, benefician a los 1.913 alumnos y alumnas que cursan sus estudios de infantil y primaria en estos cinco colegios y generan en torno a 52 empleos.

En el CEIP Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix se invertirán 78.896,28 euros en la sustitución de la carpintería metálica de las ventanas de los edificios de aulas y administración y en la limpieza y reposición de tejas en la cubierta, así como en la realización de mejoras en el pavimento de la pista polideportiva. También se eliminará la chapa de fibrocemento que cubre el porche entre edificios, que será cambiada por otra metálica. La empresa Construcciones y Promociones Ubalodi S.L. es la encargada de desarrollar estos trabajos.

En el CEIP Andalucía de Benalúa se sustituirán las carpinterías metálicas en las fachadas y persianas y se repararán los servicios. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa adjudicataria, Díaz Cubero Empresa Constructora S.A, dispone de un presupuesto de 114.749,81 euros.

Educación interviene también en el CEIP Reina Isabel de Purullena, donde se acometerá la sustitución de cubierta, acabados interiores y exteriores, así como la reparación de aseos. Por su parte, el Colegio Público Rural Monte Chullo en su sede de Huéneja será objeto de remodelación integral y en el CEIP Rafael Vidal de Fonelas se interviene en la reparación de cubiertas, sustitución de carpintería metálica exterior y mejora de sus accesos.

La Junta de Andalucía lleva a cabo estas obras a través del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), aprobado en septiembre de 2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), informa la Junta de Andalucía en una nota.

Este Plan, que contempla la mejora de 64 centros públicos de la provincia de Granada con una inversión superior a los 23 millones de euros, responde al doble objetivo de impulsar la inversión en infraestructuras educativas y contribuir a la creación de empleo, proporcionando oportunidades laborales, de forma especial, a los desempleados de la construcción. En la provincia ya están en ejecución, esto es, adjudicadas o en licitación, el 78 por ciento de las 64 actuaciones previstas. En concreto, son 22 las obras ya adjudicadas, cinco de ellas en la comarca de Guadix.

El Plan OLA está actuando como dinamizador de la actividad del sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica y financiera. Asimismo, está contribuyendo a la creación de empleo en este sector, favoreciendo además que los desempleados (especialmente los parados de larga duración y con cargas familiares) puedan permanecer en los municipios en los que residen, ya que se prima la contratación de personas que viven en las zonas donde se ejecuta la obra.

Destaca, en este sentido, el elevado número de empresas que se presentan a las licitaciones de obras del Plan OLA. En el caso de la provincia de Granada, la obra con más licitadores ha alcanzado las 110, y la que menos, ha recibido 46 ofertas. Unas cifras que reflejan el interés que este Plan ha despertado entre las empresas del sector de la construcción.