Junta estima una reducción de cien millones en la inversión del Gobierno en programas educativos

El Consejero De Educación Visita En Un Colegio De Vélez De Benaudalla
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:15

Censura que haya "mucha más" inversión para Defensa que para Educación

VÉLEZ DE BENAUDALLA (GRANADA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, estima que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una reducción de cien millones de euros en la inversión para programas educativos como el 'Educa3' para el primer ciclo de cero a tres años o el de Escuela TIC 2.0, cuya supresión ha sido anunciada por el Gobierno.

A preguntas de los periodistas en Vélez de Benaudalla (Granada) sobre el impacto de los PGE en el sistema educativo andaluz, el consejero se ha referido a los programas cofinanciados al 50 por ciento entre el Estado y la Junta, como el de escuela infantil de 0 a 3 años, en el que se han construido "un buen número de plazas" alcanzando el nivel del 33 por ciento de puestos escolares exigido por la Unión Europea.

"Ese programa lógicamente desaparece", ha lamentado el consejero, que se ha mostrado en "absoluto" desacuerdo con la versión del Gobierno de que la etapa de 0 a 3 años es "asistencial" y no educativa, ya que esa catalogación no la hacen, según ha dicho, "en ningún país avanzado del mundo ni ningún organismo internacional".

A juicio del consejero, aunque en esta etapa se combina el derecho asistencial para que las familias, y muy especialmente las mujeres, puedan tener a sus hijos en buenas manos mientras desempeñan un trabajo, también es un periodo educativo "muy importante" para la progresión de las cualidades intelectuales del niño y la corrección de sus dificultades.

En esta línea, el consejero se ha referido al programa TIC 2.0 y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo "nunca ha creído" en él, al tiempo que ve "injusto" que se justifique su supresión porque "no ha obtenido resultados" cuando este tipo de iniciativas se "empiezan a medir a partir de los diez de años" de aplicación y no de tres, como es el caso.

"Se pueden buscar otras razones" como que "no se quieren gastar el dinero en ese programa pero no se puede justificar en una evaluación" de este tipo porque "los organismos internacionales nos dicen lo contrario, muy especialmente la OCDE y el Informe Pisa", ha clamado el consejero.

Por último, se ha referido al programa de acompañamiento, que en Andalucía desarrollan 1.925 centros para atender por las tardes a los niños que tienen dificultades o que necesitan clases de refuerzo, "un programa que también desaparece" en el marco de lo que a juicio del consejero "es un mal camino".

Así, ha advertido al Ejecutivo Central que "invertir en educación es caro" pero no hacerlo lo es "mucho más", por lo que ha llamado a la reflexión sobre si los recortes deben afectar al capítulo educativo "como lo están haciendo".

Según los cálculos de la Consejería de Educación, la reducción en estos programas educativos supera los cien millones de euros, si bien el titular del ramo se ha mostrado confiado en que el Gobierno tenga en cuenta las enmiendas a los PGE que en este sentido presentará el PSOE y el resto de formaciones políticas.

"Vamos a intentar convencer al Gobierno de que el programa de acompañamiento, quitarlo, es dejar de invertir ocho millones de euros, que es exactamente lo que vale comprarle un carro leopard a la señora Merkel --en relación a la canciller alemana--" y de "si vale la pena un carro de combate o atender en 1.925 centros a niños con dificultades en el sistema educativo andaluz", ha explicado Álvarez de la Chica.

En este contexto, el consejero se ha mostrado "radicalmente" en contra de que se haya reducido mucho más dinero en Educación que en Defensa, ya que a su juicio "la amenaza del futuro no es la guerra" sino "el desconocimiento y la incultura".