GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, y el presidente de la Federación granadina de Padres y Madres por la Escuela Pública, Fapa-Alhambra, José Antonio Puerta, han presentado este lunes unas jornadas impulsadas por ambas instituciones para abordar desde un enfoque multidisciplinar las altas capacidades intelectuales.
Las Jornadas tendrán lugar en el Centro de Profesorado de Granada el 18 y 25 de abril y el 2 de mayo. En ellas podrán participar profesorado, familias, profesionales de la orientación así como toda persona interesada en conocer más sobre este tema, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
Entre sus contenidos, se abordarán la problemática de los niños con altas capacidades, el protocolo de actuación que han de seguir las familias y tutorías ante la posibilidad de una alta capacidad, las respuestas educativas en el aula ordinaria o la exposición de buenas prácticas en centros de la provincia de Granada.
Tanto Gámez como Puerta han destacado la importancia de que profesorado y familias aborden conjuntamente la respuesta y la actuación ante diversos aspectos educativos, como es el caso de las Altas Capacidades Intelectuales, a la vez que han valorado positivamente la colaboración y la voluntad de abrir vías de formación conjunta, que favorecen la participación de las familias desde el conocimiento de las distintas realidades del aula.
Estas jornadas se incluyen en la formación específica que el Centro de Profesorado de Granada ofrece de forma regular en el marco del Plan de Altas Capacidades.
PLAN DE ALTAS CAPACIDADES
El I Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, aprobado por el Gobierno Andaluz a principios del curso actual, se ha elaborado con la participación de las familias y de las entidades que representan a este alumnado a la vez que incorpora las aportaciones de personas expertas.
El objetivo es dar una respuesta óptima a los niños y niñas con altas capacidades en el marco de un enfoque inclusivo de la escuela que promueve el desarrollo de estrategias que permitan a cada alumno y a cada alumna desarrollar al máximo sus capacidades.
El Plan incorpora, como principal novedad, la ampliación del ámbito de destinatarios más allá del perfil tradicional de la sobredotación intelectual. Así, además de este alumnado que se define por presentar altos niveles en todas las capacidades, el nuevo plan también incluye a los denominados 'talentos complejos', que destacan en al menos tres capacidades, y a los 'talentos simples', que ofrecen elevadas aptitudes en algún campo específico como el verbal, el matemático, el lógico o el creativo.