La Junta financia a 24 ayuntamientos para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 14:55

MÁLAGA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación financiará este año con ocho millones de euros a 24 ayuntamientos de la provincia de Málaga para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles, según ha señalado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

Ha resaltado que la inversión "permitirá la creación y puesta en funcionamiento de 1.900 nuevas plazas públicas para niños de hasta tres años de edad" y ha precisado que esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2010 destinadas a impulsar la escolarización temprana.

Las subvenciones permitirán 32 actuaciones, de las cuales 15 corresponden a la construcción de nuevos centros de titularidad municipal, la ampliación de dos y el equipamiento de otros 15. Los plazos de ejecución serán de 18 meses en las obras de nueva planta, mientras que las intervenciones de equipamiento se abordarán de forma inmediata.

La actuación, cofinanciada por la Junta y el Gobierno central, en el marco del plan Educa 3, permite, según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, "seguir avanzando en la extensión de la escolarización de los menores de tres años, una etapa clave para el futuro del alumnado, así como facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar".

ESCUELAS INFANTILES

Las escuelas infantiles ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07.30 a 20.00 horas.

Gámez ha recordado que esta iniciativa "viene a sumarse a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía el pasado curso escolar a diversos ayuntamientos de la provincia que supusieron la inversión de otros seis millones de euros y permitieron la ampliación, construcción o equipamiento de 28 escuelas infantiles en 27 municipios, con la creación de más de 1.700 puestos escolares para alumnado comprendido entre los cero y tres años".

Según Gámez, estas actuaciones tienen un impacto económico "notable" sobre la economía de los municipios beneficiados, "no sólo en lo que respecta a las obras de construcción, sino también debido a la contratación de profesionales que desempeñan las distintas labores que se desarrollan en las escuelas infantiles".

Los ayuntamientos malagueños beneficiados por las ayudas han sido los de Málaga, Marbella, Villanueva de Algaidas, Alozaina, Vélez-Málaga, Pizarra, Coín, Humilladero, Benahavís, Benamargosa, Alcaucín, Fuente de Piedra, Antequera, Comares, Cortes de la Frontera, Monda, Ronda, Alhaurín el Grande, Moclinejo, Casabermeja, Estepona, Benalmádena, Casares y Alhaurín de la Torre.

Estas nuevas plazas públicas se sumarán, de manera progresiva, a la oferta del primer ciclo de Educación Infantil, que para el próximo curso 2011-2012 en Andalucía superará las 91.000 plazas. El compromiso del Gobierno andaluz es alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años.

Contenido patrocinado