SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado que garantiza el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada, que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios y lo hayan solicitado en el mes de junio.
Para ello, la Consejería va a ampliar en 2.000 nuevas plazas el servicio de aula matinal y en 2.700 para el comedor, ha precisado en una nota el departamento que dirige Adelaida de la Calle. De esta manera, la oferta completa sería de más de 96.000 puestos en el primero de los servicios y más de 186.000 en el caso del comedor.
En el caso del aula matinal, que se desarrolla de 7,30 a 9,00 horas, la Consejería también garantiza este servicio para el alumnado de segundo ciclo de Infantil y Primaria que sea usuario del transporte escolar y llegue al centro docente público antes del inicio de la jornada lectiva.
Por su parte, el servicio de comedor --de 14,00 a 16,00 horas-- también está garantizado para el alumnado escolarizado en 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial cuando esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia porque no exista allí su etapa educativa; cuando tengan jornada escolar de mañana y tarde y no dispongan del servicio de transporte al mediodía; o cuando, teniendo solo jornada lectiva de mañana, su transporte salga pasada media hora después de la salida de clase.
Tanto el aula matinal como el comedor escolar constituyen un servicio complementario de gran utilidad para los padres y madres que necesitan conciliar vida laboral y familiar. Igualmente, representa para muchas familias una ayuda económica muy necesaria, dadas las bonificaciones existentes en función de la renta.