GRANADA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha impartido durante el pasado curso en Granada más de 2.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela TIC 2.0 a través de los Centros de Profesorado, que organizaron un total de 116 actividades para introducir a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En el primer trimestre del curso se realizaron un total de 39 actividades presenciales, integradas por 117 horas formativas y concebidas como una primera toma de contacto con los nuevos recursos de la Escuela TIC 2.0: portátiles para el alumnado y el profesorado, pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia.
En estas sesiones, organizadas para grupos de un máximo de 10 asistentes, los docentes también recibieron orientaciones sobre el itinerario formativo más adecuado para la aplicación específica de las TIC a su materia y su alumnado, así como criterios básicos de uso y mantenimiento de los equipos, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
Tras esta primera fase, se desarrolló el programa formativo organizado en 3 niveles con módulos avanzados sobre competencias básicas en TIC y aplicaciones prácticas para el desarrollo de unidades didácticas incorporando los materiales digitales.
Así, en el Módulo I se impartieron 620 horas lectivas estructuradas en 31 actividades, seguidas por más de 800 profesores. De carácter presencial, esta formación estaba dirigida al profesorado sin conocimientos previos informáticos o del sistema operativo Guadalinex. En las clases, de 20 horas de duración, los docentes se han familiarizado con el uso básico de las TIC, la búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet, así como en la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.
En el Módulo II, orientado al desarrollo de actividades en el aula incorporando materiales digitales y destinado a los docentes con conocimientos previos de TIC, se impartieron 1.140 horas de formación en las que participaron casi un millar de docentes. Las actividades, con una duración de 30 horas lectivas, se han desarrollado en las propias aulas digitales de los centros de la Escuela TIC 2.0.
Finalmente, el Módulo III de profundización en TIC se ha impartido on line a través del aula virtual de formación del profesorado, proporcionando una oferta de cursos para ampliar su competencia TIC para la práctica docente.
Durante el presente curso escolar, la Consejería de Educación ha diseñado un nuevo programa formativo dirigido al profesorado que se ha incorporado a la Escuela TIC 2.0 en esta segunda fase del programa. Con su extensión a 1º de la ESO, se han dotado en el conjunto de Andalucía un total de 3.112 nuevas aulas digitales en los centros que imparten este nivel educativo, se han distribuido 10.500 ordenadores para uso docente, así como casi 100.000 portátiles para el alumnado.