Publicado 20/10/2021 19:05CET

Junta invierte más de 8,5 millones en 75 obras en centros educativos de la provincia de Cádiz para este curso

Archivo - Uno de los colegios en los que la Junta ha actuado en Cádiz
Archivo - Uno de los colegios en los que la Junta ha actuado en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha indicado que en este curso 2021-2022 un total de 75 centros educativos públicos de la provincia de Cádiz se han visto beneficiados, con una inversión de más de 8,5 millones, por las obras de mejora, ampliación y modernización de sus infraestructuras ejecutadas por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, según ha informado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

En una nota, la Junta ha recordado que estas intervenciones, desarrolladas a lo largo de este año, suman un presupuesto total de 8,5 millones de euros y benefician a más de 32.000 alumnos, que verán mejoradas sus instalaciones con la ampliación y adaptación de espacios docentes y con actuaciones en materia de climatización y energías renovables, eliminación de barreras arquitectónicas y retirada de amianto, entre otras.

Entre las obras desarrolladas en la provincia de Cádiz figuran cinco ampliaciones, dos de ellas en los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Puerta del Mar y Caetaria de Algeciras, otra en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera, así como la creación de un comedor escolar en el colegio público rural (CPR) Perafán de Rivera de Paterna de Rivera, y la ampliación del IES Sierra Almenara de Guadiaro (San Roque), esta última en construcción.

Además, se han llevado a cabo obras de reforma y modernización en 70 instalaciones, entre las que destacan las que se encuentran en fase de finalización de obras en el CEIP San Juan de Dios de Jerez de la Frontera y dos que están en construcción en la Escuela Infantil (EI) Virgen de la Palma de Cádiz y en el CEIP Campo de Gibraltar de Algeciras.

En el apartado de mejoras de espacios, la Junta ha subrayado las actuaciones recogidas en los programas de climatización y energías renovables, como la bioclimatización mediante refrigeración adiabática en el IES Sidón de Medina Sidonia o la instalación de paneles fotovoltaicos, que ya están en funcionamiento en la Escuela de Hostelería de San Roque, en el IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera y en el IES Torre Almirante de Algeciras.

Asimismo, la Junta ha indicado que se han realizado otros trabajos de mejora para Ciclos Formativos en el IES Carlos Castilla del Pino en San Roque y el IES Sancti Petri de San Fernando, entre otros, y son de especial relevancia las actuaciones de retirada de amianto, como las ejecutadas en el IES Botánico y en el CEIP Erytheia de San Fernando, y las que se están realizando en el IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María, en el IES Doctora Josefa de los Reyes de Jerez de la Frontera o en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real.

Además de las obras finalizadas o en ejecución para el curso 2021-2022, la Agencia Pública Andaluza de Educación está gestionando todas aquellas actuaciones programadas dentro de los diferentes planes de infraestructuras educativas aprobados por la Consejería de Educación y Deporte.

Así, en la provincia de Cádiz están programadas en total más de 160 obras con un presupuesto previsto superior a los 67 millones de euros. Se trata de cuatro centros nuevos y sustituciones, 20 ampliaciones y 133 reformas.

Estas obras, según ha explicado la Junta, se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución y corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2020, 2019, 2018 y 2017).