La Junta inyecta este curso 42,3 millones en equipamiento para la Formación Profesional

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante su visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño en Palos de la Frontera (Huelva).
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante su visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño en Palos de la Frontera (Huelva). - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 13:52

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso escolar la Junta destina 42,3 millones en equipar ciclos formativos de Formación Profesional (FP). Esta inversión, según ha asegurado, demuestra "una vez más" la apuesta del Gobierno andaluz por la FP, que es "un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la consejera ha visitado en Palos de la Frontera (Huelva) el Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño con motivo del inicio escolar en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos que hoy comienza con 873.390 estudiantes en 2.753 centros públicos, privados y concertados.

Así, Del Pozo ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha tramitado este año 29 expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros de la que se beneficiarán un total de 278 centros. En este sentido ha afirmado, que ya se han adjudicado contratos por valor de 10,69 millones y el resto está pendiente de adjudicación.

Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente.

Además, la Consejería ha destinado 12,28 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según sus necesidades. En total se han beneficiado 558 centros y se podrán realizar 867 actuaciones.

Precisamente, según ha indicado la consejera, el CPIFP José Luis Graíño cuenta con tres proyectos por un valor global de 43.716 euros para los ciclos formativos de grado superior de Automatización y Robótica Industrial y Mantenimiento Electrónico y para el grado medio de Elaboración de Productos Alimenticios. En el caso de la provincia de Huelva son 68 actuaciones en 26 centros por 883.000 euros.

La consejera ha indicado que este año académico el alumnado de FP "crece en casi 8.000 alumnos y desde el 2018 supera los 46.700", lo que supone "un incremento del 27%", cifra que "no tiene precedentes en Andalucía en poco más de una legislatura".

Así, la consejera ha detallado que se han ofertado "165.859 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual", por lo que "4.000 alumnos más estarán en esta formación, con la colaboración de 16.899 empresas". Además, en Andalucía se pueden estudiar 3.676 ciclos formativos, para este curso se suman 255 nuevos.

COMIENZA EL CURSO

Un total de 873.390 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan este viernes las clases en 2.753 centros docentes. Del total del alumnado, más de 685.500 lo hará en la pública y 117.843 en la concertada. El próximo 20 de este mes se completará con las enseñanzas de régimen especial con 85.343 en 262 centros.

Por tanto, junto a Infantil, Primaria y Educación Especial, en su conjunto, serán un total de 1.788.816 estudiantes y más de 131.000 docentes en 7.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.

En este sentido, Del Pozo ha remarcado que este nuevo curso está marcado por "un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos".

Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000. Es decir, "un descenso de casi 21.000 alumnos y un total de 90.000 desde el curso 2018/19". No obstante, se registra un aumento de unos 12.000 estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial.

Al respecto, la consejera ha señalado que, a pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido "reforzar la plantilla docente", con la incorporación de 1.042 efectivos, hasta alcanzar "la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública". Desde 2019, "el aumento es de más de 6.800 docentes".

Además, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo (1.235 en la pública y 265 en la concertada) con fondos propios, después de que "no haya disponibilidad de fondos europeos".

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, "que beneficia a más de 125.000 docentes" con "una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

En lo que se refiere a infraestructuras, se finalizarán o han finalizado un total de 917 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 254 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 331.400 estudiantes matriculados.

Entre estas actuaciones figuran ocho centros nuevos, de ellos cinco institutos de Secundaria y un centro integrado de FP: el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, ambos en la provincia de Sevilla; el instituto de Maracena (Granada); el IES en Huércal de Almería; y dos institutos, en Marbella y en Mijas, ambos en la provincia de Málaga.

Otra novedades es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas.

En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.

NUEVO CURRÍCULUM EN ESO Y BACHILLERATO

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora.

Por otra parte, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en cuarto de la ESO y una hora más de primera Lengua Extranjera en segundo.

El currículo incluye, además, nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en tercero de la ESO como optativa de oferta obligatoria, y en primero será obligatoria la segunda Lengua Extranjera. En tercero también se incorporan las optativas Filosofía y Argumentación y en segundo de la ESO Taller de Educación Plástica.

En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en primero, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en segundo. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en primero de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de "reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU".

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