ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha presentado en el Centro de Profesorado de Almería una jornada provincial de trabajo que ha servido para conocer las diferentes novedades y asesorar a los centros de Educación Permanente en el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial Proeducar 'Reincorpórate'.
Este programa, que se va a desarrollar en los centros pertenecientes a las Redes de Aprendizaje Permanente de Andalucía, se dedicará al desarrollo de medidas destinadas a favorecer la reincorporación al sistema educativo de las personas de entre 18 y 24 años que han abandonado el sistema en los últimos años sin obtener titulación de secundaria obligatoria y postobligatoria.
El programa Proeducar responde a la necesidad de dar cumplimiento a la Estrategia Europea de Educación y Formación 2020, "uno de cuyos principales objetivos es conseguir que, para el año 2020, una media de un 15 por ciento como mínimo de las personas adultas participe en el aprendizaje permanente, así como lograr que la proporción de abandonos prematuros esté por debajo del 10 por ciento", ha señalado la delegada de Educación.
Es un programa que se desarrolla a través de la colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación. Dentro de las diferentes líneas de actuación que presenta este proyecto, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de los Centros con enseñanzas de Educación Permanente conducentes a la obtención de titulación se ha apostado por la línea 'Reincorpórate'.
Fernández ha explicado el objetivo de la Consejería de Educación de implementar una oferta educativa lo mas amplia posible que permita, a través de enseñanzas regladas y planes educativos de carácter no formal, ofrecer a la población adulta andaluza, a través de su red de centros públicos, "procesos de formación abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación básica para la obtención de la correspondientes titulaciones académicas, posibilitando el acceso a otros niveles del sistema educativo o su inserción en el mercado laboral".
"Todo ello sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos, así como a la demanda de nuevas competencias profesionales, que permitan la reincorporación de la juventud a la formación y el acceso de la población a los bienes de la cultura", ha precisado.
Este curso estudiarán 11.000 personas en alguno de los 75 Centros de Educación Permanente (CEPER) de la provincia en los que imparten clases 169 docentes.
Su oferta formativa incluye cursos para obtener el título de graduado en ESO y de Bachillerato y la preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y para el acceso a la Universidad, para mayores de 25 años También disponen de los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa.