La Junta modificará la zona de escolarización de Casco Antiguo si se plantea en Consejo Escolar

AMPA piden ceñirla al distrito para acabar con la "mayor distorsión del mapa educativo y de la conciliación de oferta y demanda"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 14:30

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha anunciado un proceso de modificación de las zonas de escolarización, estableciendo como zona propia la correspondiente al ámbito territorial del Distrito Casco Antiguo, en el caso de que esta petición sea planteada en el órgano pertinente, el Consejo Escolar Municipal.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Educación, que confirman así el beneplácito de la administración autonómica a ejecutar lo solicitado por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, comandada por la concejal del PP Amidea Navarro, que ha aprobado por unanimidad, a raíz de una propuesta presentada por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), iniciar el proceso para presentar la reclamación.

Concretamente, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, supone la instancia a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla para que haga suya esta posición, a fin de trasladarla a la Junta y llevarla al próximo Consejo Escolar Municipal.

En su propuesta, las AMPA hacen hincapié en los problemas de escolarización que sufren los colegios públicos y privados ubicados en el Casco Antiguo, debido a la creciente población infantil del distrito y a la demanda de plazas educativas de estos centros por parte de población que no reside ni trabaja en el Casco Antiguo.

Ello, señalan los padres, ha provocado "un importante desfase" entre la oferta y la demanda de plazas de escolarización, lo que ha provocado que en la mayoría de años se proceda por parte de la autoridad educativa --la Delegación Provincial de Educación-- a aumentar la ratio establecida legalmente, "lo que supone una pérdida en la calidad educativa".

Recuerda la moción que hace dos cursos Educación, tras los trámites oportunos --entre ellos, dar cuenta a los Consejos Escolares pertinentes--, procedió a modificar la zona de escolarización, ampliando la existente hasta ese momento e incorporando la zona de Macarena y San Jerónimo. Para los padres, dicha medida se ha demostrado en la práctica "desacertada", toda vez que ha supuesto "una mayor distorsión del mapa educativo y de la conciliación de oferta y demanda".

Para lograr su objetivo, las AMPA inciden en que la normativa educativa otorga determinadas competencias al Ayuntamiento en esta materia y en que el Consejo Escolar Municipal "puede o debe emitir opinión o solicitar la modificación de las zonas de escolarización". Asimismo, se establece la representación municipal en cada una de las Comisiones de Garantías de Escolarización.

Contenido patrocinado