Publicado 25/06/2020 14:32:16 +02:00CET

Junta oferta 36.000 plazas en ciclos de Formación Profesional para el próximo curso en Sevilla

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Sevilla, Marta Escrivá, informa sobre la oferta de Formación Profesional para el próximo curso en el IES Heliópolis.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Sevilla, Marta Escrivá, informa sobre la oferta de Formación Profesional para el próximo curso en el IES Heliópolis. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 36.136 plazas a los ciclos de Formación Profesional (FP), tanto en oferta completa como en oferta parcial diferenciada, en la provincia de Sevilla para el próximo curso.

En un comunicado, detalla que, en oferta completa, 9.475 plazas corresponden a Grado Medio, 7.455 a Grado Superior y 2.254 puestos escolares a Formación Profesional Básica.

Las enseñanzas de FP en oferta parcial diferenciada (presencial, semipresencial y a distancia) también se consolidan el próximo curso, con un total de 4.005 plazas en la modalidad presencial, 5.297 en la modalidad semipresencial y 7.650 plazas para la oferta parcial a distancia. La oferta se amplía con diez nuevos ciclos, tres de Grado Superior, tres de Grado Medio, tres de Formación Profesional Básica y un Programa Específico de FP Básica.

En concreto, los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados para el próximo curso son el de desarrollo de aplicaciones web, en el IES 'Martínez Montañés' (Sevilla); procesos y calidad en la industria alimentaria', en el IES 'López de Arenas' (Marchena); así como marketing y publicidad en el IES 'Camas' (Camas).

Como principal novedad en el catálogo de títulos, se implanta en la provincia de Sevilla el primer ciclo de Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en el IES 'Heliópolis' (Sevilla), único en Andalucía y que cuenta con proyecto de FP Dual para todo el alumnado admitido en el mismo.

Asimismo, se amplía la oferta de Grado Medio con el ciclo de actividades ecuestres en el IES 'Al-Mudeyne' (Los Palacios y Villafranca) y el ciclo de elaboración de productos alimenticios en el IES 'Aguilar y Cano' (Estepa).

Con respecto a la FP Básica, se ha autorizado como nueva formación el programa específico de servicios administrativos en el IES 'Aguilar y Cano' (Estepa), así como los ciclos de FPB de agro-jardinería y composiciones florales en el IES 'Castilblanco de los Arroyos' (Castilblanco de los Arroyos), FPB de peluquería y estética en el IES 'Leonardo da Vinci' (Sevilla) y FPB de alojamiento y lavandería en el IES 'Aznalcóllar' (Aznalcóllar).

La Consejería de Educación y Deporte ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

UNOS 1.500 ALUMNOS EN FP DUAL

Un total de 1.521 alumnos podrán acceder el próximo curso a las enseñanzas de Formación Profesional Dual en la provincia de Sevilla, en las que el aprendizaje se realiza tanto en los centros educativos como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo.

Para el curso 2020/2021, la Consejería de Educación y Deporte ha aprobado una oferta de 142 proyectos de Dual, que se imparten en 63 centros educativos y en los que participan más de 1.500 empresas colaboradoras.

En cuanto a los proyectos aprobados con respecto al curso pasado, la nueva oferta supone un incremento de más del 15 por ciento en Sevilla, ya que a los 123 proyectos renovados se han sumado 19 proyectos nuevos, de los que cuatro ciclos formativos son enseñanzas de nueva implantación: CFGS de procesos y calidad en la industria alimentaria en el IES 'López de Arenas' (Marchena), CFGM de actividades ecuestres en el IES 'Al-Mudeyne' (Los Palacios y Villafranca), CFGM de elaboración de productos alimenticios en el IES 'Aguilar y Cano' (Estepa) y CFGM de redes y estaciones de tratamiento de aguas en el IES 'Heliópolis' (Sevilla).

Las familias profesionales con mayor implantación en FP Dual en la provincia de Sevilla son administración y gestión, servicios socioculturales y a la comunidad, comercio y márketing, electricidad y electrónica e informática y comunicaciones.

DISTRITO ÚNICO

El acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa permanecerá disponible hasta el 30 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.

El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería ('https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual'). En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre, en oferta completa se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.

Contador

Para leer más