Publicado 25/10/2022 17:49

Junta participa en el programa de charlas sobre emprendimiento de la CEA en el IES Argar de Almería

Charlas sobre emprendimiento en el IES Argar de Almería.
Charlas sobre emprendimiento en el IES Argar de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha inaugurado el programa de charlas sobre Emprendimiento en Centros Educativos que ha puesto en marcha la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y que se ha desarrollado esta mañana en el IES Argar de la capital.

Alonso ha mostrado "el interés de la Junta de Andalucía por formar a los jóvenes en materia empresarial, para crear un espíritu crítico, que pase no sólo por promover la futura creación de empresas, sino también concienciar a los jóvenes de la importancia del esfuerzo, de la innovación y de la formación para su futuro".

En una nota, el delegado ha explicado que "estas charlas pretenden desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la cooperación y la confianza; así como innovar, formando a los alumnos y alumnas en las metodologías emprendimiento y promover la participación del alumnado en este tipo de actividades".

La encargada de ofrecer esta charla ha sido la empresaria Lola Gómez Ferrón, que bajo el título 'Hibridar entre la agricultura protegida y turismo. Otra forma de emprender' se ha dirigido a los alumnos del IES Argar y ha mostrado la importancia de formarse en materia empresarial y en este caso concreto de conocer "como la agricultura es un sector pujante en la provincia y entorno a ella se pueden diseñar muchas ideas de negocio".

Desde la Confederación de Empresarios han destacado que estas charlas pretenden "fomentar la idea del emprendimiento entre el alumnado como una opción de futuro profesional a valorar". El alumnado de secundaria, bachillerato y FP en poco tiempo tendrá que tomar decisiones acerca de su futuro laboral, y en muchos casos, la opción de crear una empresa propia suele estar alejada de sus previsiones.

En la mayoría, "esto sucede porque no conoce qué significa situarse a la cabeza de una iniciativa empresarial, o simplemente no han tenido contacto con la cultura empresarial que les acerque a este mundo", han indicado.

Con estas charlas abiertas, se pretende "hacer llegar la cultura empresarial a los centros educativos, a través de la exposición de una experiencia real y, con todo ello, despertar cierta motivación hacia la cultura del emprendimiento". En definitiva, se trata de llevar el mundo de la empresa a los centros educativos para que el alumnado "conozca cómo sus habilidades y capacidades son plenamente útiles para el desenvolvimiento en el entorno profesional y empresarial".