Junta pone en marcha el mapa escolar de convivencia positiva que recogerá las buenas prácticas de los centros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 19:11

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el mapa escolar de convivencia positiva que recogerá las buenas prácticas y las mejores experiencias que se desarrollan en los centros educativos andaluces. Según ha informado la Administración educativa en su página web, serán los propios colegios e institutos los que soliciten su reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva 'Convivencia+' por la calidad de sus trabajos y proyectos en el ámbito de la convivencia, que podrán ser difundidos y aplicados en otros centros educativos.

Esta es una de las novedades que recoge la nueva regulación de la 'Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz' cuya finalidad es compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora de la convivencia escolar en los centros sostenidos con fondos públicos. Para adherirse a la red bastará con que los centros soliciten su inscripción a través del sistema de información Séneca de la Consejería de Educación. Esta participación será a propuesta del Claustro de Profesores con el acuerdo favorable del Consejo Escolar. Por su parte, la dirección del centro deberá designar un profesor o profesora que coordine todas las actuaciones que se desarrollen en materia de convivencia.

La Consejería creará un registro específico para la incorporación de los centros a la Red y, según establece la Orden que regula 'Escuela: Espacio de paz', el plazo para solicitar la inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de mayo.

Los centros que participen en la Red desarrollarán medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia desde diversos ámbitos, ya sea desde la gestión y organización del propio centro, el impulso de la participación del conjunto de la comunidad educativa, la promoción de la convivencia mediante el desarrollo de valores, actitudes, hábitos y habilidades, la prevención de situaciones de riesgo, las intervenciones paliativas ante conductas contrarias a la convivencia o la restauración de la convivencia, entre otros.

Además, los centros participantes deberán asumir el cumplimiento de compromisos de mejora estableciendo indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas así como realizar su seguimiento.

Cada año los centros presentarán una memoria de participación y podrán solicitar su reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia 'Convivencia+', una distinción que les permitirá recibir un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros adicional a los gastos de funcionamiento del centro para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia. En la selección de los centros 'Convivencia+' se valorarán el nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, la calidad técnica de la descripción de la experiencia (coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada), el carácter innovador y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Contenido patrocinado