Reunión telemática con el equipo directivo del IES Francisco de los Cobos - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Francisco de los Cobos, en Úbeda (Jaén) con el III Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar.
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha mantenido una reunión telemática con el equipo directivo este centro educativo para felicitarle por el trabajo realizado, así como por el fomento de estrategias metodológicas alternativas que han logrado el reconocimiento tanto de las familias de la ciudad como de la propia administración autonómica.
"El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia", ha indicado en un comunicado el delegado.
Por su parte, el concejal de Educación de Úbeda, Pedro Jesús López, ha felicitado tanto al personal docente como al alumnado del instituto y ha indicado que "este es el camino que debe seguirse para mejorar la atención educativa de nuestros niños y adolescentes, potenciando el trabajo en equipo, la formación en valores y el respeto a la diversidad".
Según ha explicado Sutil, el IES Francisco de los Cobos ha asumido su transformación en comunidad de aprendizaje y ha hecho del programa 'Escuela: Espacio de Paz' un elemento clave de su proyecto educativo, potenciando la participación de las familias y su implicación en todo lo relativo al funcionamiento del centro.
En este sentido, se ha dinamizado la escuela de madres y padres y se ha prestado especial atención a difundir las buenas prácticas relacionadas con el programa Erasmus+, impulsando la utilización de las nuevas tecnologías y los proyectos de formación profesional básica.
"El resultado de todo este esfuerzo por parte del claustro es que muchas familias ubetenses, voluntariamente y en el ejercicio de su libertad de elección, han decidido que sus hijos cursen la Educación Secundaria en este centro, incrementando la matriculación de forma excepcional, lo que les ha permitido tener una tercera unidad para primero de ESO", ha dicho el delegado.
Se trata de una unidad de nueva creación que no sustituye a ninguna otra, con lo que todos los institutos de la ciudad disponen este curso de tres unidades en este nivel académico. Sutil ha añadido que esta misma situación se ha dado en el CEIP Juan Pasquau, "donde el aumento de la demanda ha derivado en otra nueva clase", así como en el CEIP Virgen de Guadalupe, que ha recuperado otra unidad en primero de Infantil que se había perdido en el curso anterior.
En la misma línea se ha manifestado el concejal de Educación de Úbeda, que ha subrayado que "la educación pública de Úbeda ha ganado este año cuatro unidades y eso es un motivo de celebración absoluta, porque ha sido el resultado del trabajo de toda la comunidad educativa y de la colaboración institucional de la que este Ayuntamiento y la Delegación de Educación es un ejemplo".
En este punto, el delegado ha incidido en que "es evidente que la enseñanza, en general, está siendo reforzada con este Gobierno, que ha aprobado el presupuesto destinado al ámbito educativo más elevado de la historia y, además, ha puesto en marcha un plan extraordinario dotado con más de 600 millones de euros que ha permitido contratar a 7.000 docentes más que en el curso pasado".
A las nuevas unidades se suman en Úbeda 15 docentes más gracias al refuerzo extraordinario de la Consejería de Educación y Deporte. En concreto, se ha incorporado un maestro de Educación Primaria en el Santísima Trinidad; dos en el CEIP Virgen de Guadalupe y dos de Primaria y uno de Infantil en el CEIP Sebastían de Córdoba.
Asimismo, en el IES San Juan de la Cruz hay tres nuevos profesores: dos del área de lengua y uno de la científico tecnológica, otros dos en instituto Los Cerros y dos más en el IES Francisco de los Cobos. Por último, la Educación Especial también se ha visto reforzada con dos maestros de Pedagogía terapéutica en el CEE Antonio Machado.