SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle y la de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han presentado este miércoles la aplicación informática 'Emergencia y discapacidad' y la guía 'Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos', dos proyectos con los que ayudar a personas con discapacidad en el ámbito educativo y que han sido elaborados por la Asociación Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (Gedes).
En el encuentro, que ha tenido lugar en el CEIP Ortiz de Núñez de Sevilla, Sánchez Rubio ha destacado el "esfuerzo compartido" entre las dos consejerías y Gedes "por hacer una aplicación que dé garantías a las personas que tienen alguna discapacidad y necesiten mayor seguridad en el ambiente educativo". Además, ha añadido que "tanto la 'app' como la guía pretenden propiciar entornos accesibles y estables, para que las personas con diversidad funcional puedan ser atendidas con los adecuados criterios de calidad, seguridad e inclusión".
Asimismo, ha recordado que el trabajo se inició en 2011 y que nace de la propia sociedad civil a través de los movimientos asociativos y profesionales de las distintas áreas del Gobierno de la Junta, "que lo vieron como una necesidad, ya que hay más de 700.000 personas con algún tipo de discapacidad en Andalucía". En este sentido, ha matizado que una aplicación de estas características "permitiría dar mayor seguridad al alumnado".
Sus palabras concuerdan con los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2008) del Instituto Nacional del Estadística, donde el número de personas valoradas en los centros de valoración y orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% asciende a más de 555.000 personas.
Por su parte, Adelaida de la Calle ha apuntado que este proyecto es "una muestra más de que el sistema educativo se preocupa por la inclusión y facilita la vida de aquellos que a veces no son visualizados, pero que detrás hay un compromiso del Gobierno andaluz con ellos". La consejera ha garantizado que la aplicación "favorecerá el desarrollo del sistema educativo en igualdad, equidad y responsabilidad".
La titular de Educación ha añadido que profesionales especialistas y protocolos contribuyen a complementar las actuaciones que desde el sistema de salud y educativo se llevan a cabo para lograr la mejor atención posible de este alumnado, que "en un 90 por ciento se realiza en los centros docentes ordinarios", como ha puntualizado. Además, ha recordado que "se cuenta también con un 'Plan de Centros Específicos de Educación Especial', así como con información particularizada en el portal Escuela de Familias".
En cuanto al funcionamiento del proyecto, la directora del centro educativo de Sevilla Ortiz de Núñez, Ana María Castaño, ha explicado que consta, por un lado, de "una aplicación informática que orienta a los servicios de emergencia, seguridad y a toda la población para poder atender a las personas con discapacidad", y, por otro, ofrece una guía "para facilitar a los responsables de los centros educativos la atención de estas personas e implementar unas medidas de evacuación y unas pautas para facilitar la tarea en los centros educativos", ha aclarado.
Según ha añadido, la 'app' es gratuita y está disponible para cualquier servidor móvil y, desde su punto de vista, "con ella, el principio de inclusión se hará realidad".