Visita al CEIP Virgen de la Fuensanta - JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELMA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación ha destinado a través del Programa Impulsa Inclusión un total de 666.036 euros para mejorar las aulas específicas de 71 centros de la provincia de Jaén que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales.
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el colegio Virgen de la Fuensanta, en Huelma (Jaén), uno de los centros de la provincia que ha recibido una partida presupuestaria para mejorar los recursos de su aula específica. Con este programa, los 71 centros jiennenses han recibido una inversión de entre 7.000 y 15.000 euros. .
"Este proyecto tiene como principal objetivo fomentar el valor de la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable porque presenta unas capacidades diferentes que requieren mayor atención y profesionales especializados", ha especificado el delegado.
Sutil ha explicado que Impulsa es un programa con dos líneas, una que beneficia al alumnado de educación especial, y otra dirigida a evitar el abandono escolar en zonas declaradas en riesgo de exclusión social.
En cuanto CEIP Virgen de la Fuensanta, Sutil ha detallado que se trata de un colegio que atiende actualmente a seis alumnos que requieren la atención de dos monitores que les ofrecen una supervisión especializada. Asimismo, este personal permite la aplicación de medidas de carácter asistencial y facilita la integración.
Respecto a los fondos que va a recibir el colegio, la directora, Juana María Guzmán, ha detallado que este dinero va a destinarse a diferentes proyectos que tienen como objetivo trabajar la educación emocional del alumnado a través de talleres psicológicos y de musicoterapia.
A su vez, el alumnado de los cursos superiores va a colaborar con los docentes que trabajan en el aula específica gracias al asesoramiento de expertos en el área. "De esta forma, se fomenta una inclusión y la igualdad real y se potencia el enriquecimiento de todos nuestros pequeños a través de valor de la diversidad", ha concluido Guzman.
Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73%
por ciento (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos.
Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19 por ciento, lo que supone 40 más. "Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás", ha resaltado Sutil.
Por otro último, el delegado ha indicado que en este curso se han creado en la provincia 16 nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo representa un aumento de más del 12 por ciento en tan solo un año académico.
Actualmente, en la provincia de Jaén hay 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA.