La Junta resalta la función directiva de los centros educativos de Córdoba en las jornadas de directores

Inauguración de las XXII jornadas regionales de directores de instituto.
Inauguración de las XXII jornadas regionales de directores de instituto. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 21 abril 2022 18:34

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, Pablo Quesada, y la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, han participado en las XXII jornadas regionales de directores de instituto, que han reunido a 180 directores andaluces, encuentro en el que han puesto en valor la función directiva de los centros educativos.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el acto de clausura de las jornadas, que llevan por título 'La dirección: entre la normativa y las emociones', el director general ha agradecido "la magnífica gestión de los equipos directivos en estos últimos años de pandemia, una labor que no ha sido nada fácil, pero que ha permitido, gracias al trabajo colaborativo, que los centros hayan seguido funcionando de forma presencial y segura".

El director general ha recordado el compromiso del recientemente fallecido consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de "despolitizar la Educación", un objetivo "que mantiene el actual consejero, Manuel Calderete, y que pone el foco en las necesidades del alumnado para su desarrollo futuro".

Por su parte, la delegada territorial, en la apertura de las jornadas, ha resaltado que este punto de encuentro reúne profesionales "altamente cualificados que muestran la dicotomía en la que se mueve la dirección de los centros: las emociones y la adaptación normativa".

Además, Inmaculada Troncoso ha valorado el trabajo de los directores, "especialmente, en estos dos últimos años" y ha destacado que los centros educativos "cuentan con una eficiente organización y gestión, así como una programación educativa que motiva e innova en las nuevas metodologías, que inciden directamente de forma positiva en el rendimiento escolar de los estudiantes".

"En esta dicotomía de las emociones y la normativa", ha asegurado el director general de Recursos Humanos, los centros educativos cuentan con la Consejería de Educación y Deporte, "que está apostando por ofrecer a los centros educativos los recursos necesarios, humanos y económicos, para poder incorporarlos en los proyectos educativos y en la planificación de los centros".

La delegada territorial ha añadido que la Consejería está priorizando "donde más se necesita, apostando, como la dirección de los centros, por la excelencia educativa del alumnado sin dejar a nadie atrás".

CONFERENCIAS

En estas jornadas, organizadas por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba y la Asociación de Directores de IES de Andalucía (Adián), se han impartido las conferencias 'Liderazgo emocional y emocionante en la dirección de los centros educativos', a cargo de María del Mar Romera, experta en inteligencia emocional y presidenta de la Asociación pedagógica Francesco Tonucci; o 'Cómo ser director y no morir en el intento', por José Manuel Franco Amador, director del IES Cartuja de Granada.

El resto de conferencias han sido '¿Para qué profesionalizar la Dirección'", a cargo de Raimundo de los Reyes y Alberto Arriazu, expresidentes de FEDADi, y '¿Volver a empezar? Aproximándonos a la Lomloe', por José Cercós, inspector de Educación de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Huelva.

También se han organizado mesas de experiencias donde se han analizado, entre otros temas, el ejercicio de la función directiva, y se han dado a conocer buenas prácticas educativas de los centros educativos.

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