La Junta sitúa al IES Az Zait de Jaén como símbolo de su apuesta "por una metodología innovadora que busca la calidad"

Visita al IES Az Zait.
Visita al IES Az Zait. - JUNTA
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 12:19

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado este miércoles que el IES Az Zait, de la capital, "simboliza la apuesta de la Junta por una metodología innovadora que busca la calidad y el éxito educativo".

Así lo ha puesto de relieve durante la visita que, junto al delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha realizado al centro, que se ha alzado recientemente con el segundo y cuarto puesto en dos modalidades del Campeonato de España de Robótica.

"Estamos en este instituto, que lleva el nombre del vocablo árabe que constituye el origen de la palabra aceite, para aplaudir y poner en valor una iniciativa que aúna esfuerzo, talento y capacidad de superación", ha manifestado Lozano, no sin felicitar a su comunidad educativa por estos logros.

Y es que, según ha añadido, "cuatro alumnas y un alumno, en representación de todo el alumnado, han alcanzado "un hito que demuestra que es posible acercarse de forma lúdica a la tecnología" y llevar el nombre de la provincia de Jaén "a lo más alto de la vanguardia y la excelencia educativa".

Al hilo, ha afirmado que el IES Az Zait simboliza "la apuesta de la Junta por una metodología innovadora que busca la calidad y el éxito educativo" y ha resaltado que este instituto ha duplicado la matriculación desde que incluyó la robótica en su currículo.

Además, ha aludido a la "apuesta por la igualdad real" que supone el hecho de impartir estas materias de manera transversal durante toda la etapa obligatoria. "Gracias a estos programas, cada vez son más las mujeres que, como ocurre en este caso, se decantan por ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres, ofreciendo a todo el alumnado la posibilidad de elegir de forma libre, sin condicionantes, tomando únicamente como referencia sus intereses personales pero con una acceso ecuánime a todas las áreas y materias", ha dicho.

En concreto, Lucía Gallego, Patricia Gómez y Beatriz Guzmán, bajo el nombre Azzeiteras Beluga, han conseguido el segundo puesto en la categoría Rokkie, que consiste en aparcar coches robotizados de distintos colores; mientras que Ramón Sánchez y Lidia Requena han quedado cuartos en Football, que se basa en partidos donde los equipos están formados por robots. En ambos casos, los jóvenes han estado capitaneados por el profesor Antonio Muñoz.

ESFUERZO

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte ha enumerado los esfuerzos de la Consejería para transformar el sistema sentando las bases de una educación propia del siglo XXI. "Una educación con mayúsculas que busca la excelencia, pero sin dejar a ningún niño ni niña atrás", ha indicado.

En este sentido, ha detallado que se potencia la inclusión de robótica en las aulas a través de mecanismos legislativos y de programas específicos para aplicar conceptos de ciencia y tecnología al mundo real, fomentando así el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento.

"La enseñanza de la Robótica en Secundaria no solo forma parte del currículo oficial de Tecnología, sino que permite desarrollar transversalmente otras asignaturas de ciencias como Informática, Matemáticas y Física y Química", ha comentado Sutil. Así, se han impulsado proyectos Steam como el de investigación Aeroespacial o Digicraft, "totalmente novedosos en la escuela pública de Andalucía".

También se ha incluido este aspecto en la legislación autonómica por primera vez, de manera que el artículo 4, de la Orden de 15 de enero de 2021 establece en su apartado 2 que 'las programaciones didácticas de las distintas áreas de Educación Primaria establecerán actividades que estimulen la motivación por la integración y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo que el alumnado desarrolle destrezas básicas'. En este caso, para al razonamiento matemático (robótica) se establece media hora semanal en horario lectivo de quinto y sexto de Primaria.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte tiene como uno de sus pilares en esta legislatura el desarrollo y aprobación de un Plan Estratégico de Innovación Educativa que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023 y abarcará hasta 2027.

El delegado se ha remitido a las declaraciones del consejero, Javier Imbroda, al respecto: "Sabíamos desde nuestra llegada al Gobierno que teníamos por delante desafíos importantes, pero ninguno tan necesario como el de la transformación del sistema educativo. Nuestro objetivo es claro: sentar las bases de la educación del siglo XXI y, para ello, necesitamos un plan sobre el que sustentar una política andaluza en materia de educación dinámica y participativa, que dé respuesta a los problemas estructurales de nuestro sistema educativo, y esto requiere un cambio de mentalidad".

De esta forma, con este objetivo de trazar una estrategia global y coherente, Educación está elaborando el Plan Estratégico de Innovación Educativa que servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en la comunidad.

Al mismo tiempo, persigue incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas al abandono educativo temprano, a la falta de motivación de alumnado y profesorado y a las necesidades planteadas por la sociedad actual.

Tras su formulación en diciembre de 2020, este plan ha arrancado, en primer lugar, con una fase de diagnóstico en la que se ha realizado un detallado estudio y clasificación de las acciones innovadoras en curso. Para ello, además, la Consejería "ha preguntado a los propios docentes sobre el estado de la innovación en sus centros para poder obtener una visión real de la situación", los que ha contado con la participación voluntaria de más de 15.000 docentes andaluces en la muestra.

Otro de los hitos en este proceso han sido las jornadas participativas celebradas el pasado junio con representantes de toda la comunidad educativa, como familias, alumnado, docentes, catedráticos, inspectores o directores. A partir de ahora comienza la fase de elaboración, de la que nacerá un proyecto que arrancará el curso que viene, cuando se ponga en marcha este plan estratégico.

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