EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha incidido este miércoles en remarcar que el curso escolar se inicia en Andalucía con la misma plantilla docente que el año pasado, integrada por 95.415 profesionales, y más interinos pese al descenso de 14.000 alumnos.
Así lo ha indicado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento a petición propia y del PSOE-A, PP-A, Podemos y Ciudadanos, y en la que De la Calle ha negado en varias ocasiones que haya "recortes" en la educación andaluza, así como ha defendido que mantener el mismo número de docentes para 14.000 alumnos menos, de los que 11.000 corresponden al segundo ciclo de Infantil y Primaria, conlleva una mejora en la calidad de la enseñanza y en la atención socioeducativa del alumnado al producirse un descenso global de la ratio.
Así, ha indicado que en Educación Infantil la ratio pasa de 21,16 el año pasado a 21,05 alumnos por unidad en este nuevo curso, mientras que en Primaria disminuye de 21,7 a 21,6, de modo que la ratio media en estas enseñanzas baja así de 21,5 a 21,4.
Respecto al personal interino, ha detallado que, a fecha 1 de septiembre, ya han sido nombrados 10.416 para ocupar una vacante, lo que supone 91 más respecto al inicio del curso pasado para todo el sistema, y ha reiterado que a lo largo de este mes serán nombrados otros 1.200 interinos más.
De la Calle ha apuntado que este martes se activaron las bolsas de Primaria para cubrir las vacantes que faltan y que ya se ha comenzado a llamar a interinos del cuerpo de maestros, que se incorporan el día 12, y que a lo largo del mes se hará lo mismo con Secundaria, una vez se conozcan cuáles son los docentes necesarios para esta etapa.
De este modo, ha agregado, y una vez acabado septiembre, la Consejería habrá nombrado a 1.200 docentes interinos más, hasta cerca de 12.000, y a los que se sumarán, a lo largo del curso, nuevas vacantes por diversos motivos.
IMPLANTACIÓN DEL FRANCÉS COMO SEGUNDO IDIOMA
Así las cosas, la consejera ha apostillado que sí ha habido un cambio en los interinos que ocupan las vacantes, "que en algunos casos no son las mismas personas que el año pasado", porque así lo ha demandado la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria.
Al hilo, ha indicado que la implantación de un segundo idioma, fundamentalmente Francés, en todos los centros educativos andaluces, es una obligación normativa del nuevo currículum de Primaria derivado de la Lomce y, además, una recomendación de la Unión Europea.
De esta manera, para este año se necesitan más docentes especialistas en Francés, ya que este curso habrá al menos un maestro de la especialidad de lengua extranjera en cada centro para impartir este segundo idioma en tercero y quinto de Primaria, o en algunos casos habrá colegios que compartan a un mismo docente. En concreto, habrá 1.752 maestros habilitados para impartir francés, de los que 841 serán funcionarios de carrera y el resto, interinos, según ha detallado la consejera.
Ha apuntado que la jornada lectiva semanal permanece en 25 horas, y en este horario se incluye la enseñanza del Francés, entre 45 y 90 minutos a la semana en función de cada centro, en uso de su autonomía. A este respecto, De la Calle ha subrayado que "las materias de Primaria siempre será impartidas por maestros con la atribución docente adecuada para ello", y ha recordado que "los especialistas en francés también son maestros".
Ha argumentado así que "no hay interinos de primera ni de segunda" y ha achacado al Gobierno de Rajoy "los últimos recortes en este ámbito que afectaron a nuestra comunidad" por el Real Decreto que "impidió contratar a 4.500 interinos, impuso mínimos históricos de oferta de empleo público docente y eliminó los programas de cooperación territorial".
Finalmente, la titular de Educación ha destacado las 2.327 plazas de la oferta de empleo público docente de este año 2016, la mayor del país y que supone el 100 por cien de la tasa de reposición, según ha subrayado.
EL PP-A PIDE A LA CONSEJERA QUE "RECTIFIQUE"
En el turno de los grupos ha intervenido, por parte del PP-A, la diputada Marifrán Carazo, que ha tildado de "bochornosas" las explicaciones dadas por la consejera en los últimos días y "de desprecio" hacia un colectivo al que le "ha faltado el respeto", según ha incidido, para negar que la implantación del francés como segunda lengua sea "a coste cero". "Es a costa de esos docentes, de las familias y del alumnado", ha abundado.
En esa línea, la 'popular' ha exigido a la consejera que "rectifique" y le ha advertido de las "consecuencias" de su "ocurrencia de abrir una bolsa extraordinaria para impartir francés como segunda lengua". Así, le ha preguntado "si no le parece grave que el lunes, para parte del profesorado de esas bolsas extraordinarias que recibirá al alumnado en las aulas también será su primer día de docente en un centro educativo" mientras a la vez se "despide y no reconoce el trabajo y la experiencia adquirida de ese colectivo docente que se ha esmerado día a día en las aulas". Además, le ha preguntado si le puede "garantizar que el profesorado que el lunes va impartir esa lengua extranjera va a ser maestro y solo maestro".
Por su parte, la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha aprovechado su turno para describir la escuela con la que "sueña" su grupo, una escuela "sin reválidas, donde se construya un conocimiento participativo y aprender se convierta en algo emocionante, que promueva la diversidad y fomente el pensamiento crítico, una escuela donde las tijeras solo se utilicen para construir y para jugar, libre de corrupción, sin enchufismo y abierta a la transparencia, donde un docente tenga un valor incalculable y donde la implantación de francés no se convierta en guillotina para los maestros de Primaria". "¿Cree que esta escuela que soñamos es posible con la Lomce totalmente implantada en España?", ha preguntado a De la Calle, para añadir que el PSOE "comparte un mismo modelo educativo" que el PP.
Por parte de Ciudadanos (C's) ha intervenido el diputado José Antonio Funes, quien ha apuntado que "algo ha tenido que hacer mal la Consejería" en este campo porque "no es normal que se haya producido el ruido que se ha producido al inicio del curso", y en esa línea ha preguntado a De la Calle "si se informó al profesorado interino de los nubarrones que se avecinaban" si no disponían de la formación necesaria para impartir francés. Además, ha indicado que acerca de las ratios "hay que darle un tirón de orejas" al Gobierno andaluz, porque "hay zonas en las que una serie de colegios superan la ratio", y ha pedido a la Junta que la cobertura de las bajas se acometa de una forma "absolutamente fiel a la ley".
El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha remarcado que "la novedad que ha provocado este debate en este curso viene determinada por una decisión" que ha tomado el Gobierno andaluz, que ha optado por "sustituir mecánicamente" unos interinos por otros, "sin tener en cuenta que estamos hablando de profesionales", y ahora "no asumen con humildad que se han equivocado". Así, ha señalado que, con el bilingüismo "han engullido 667 profesores respecto a la anterior planificación".
Ha cerrado el turno de los grupos la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz, que ha defendido que la educación pública y de calidad "ha sido, es y seguirá siendo la bandera del PSOE", y ha negado que el PP tenga "credibilidad" en esa materia porque "se han encargado de destruir" dicho sistema "en aquellos lugares donde han podido". En esa línea, ha valorado el trabajo de "planificación" de la Consejería de Educación y su "apuesta por un segundo idioma", que aumenta la calidad de la enseñanza. Además, ha aseverado que Andalucía es "la comunidad autónoma que más interinos contrata y en mejores condiciones".