La Junta traslada al AMPA de Los Colegiales de Antequera (Málaga) la actuación para paliar los problemas en el centro

El delegado de Desarrollo Educativo en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que la previsión es que las obras comiencen este próximo lunes aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa.
El delegado de Desarrollo Educativo en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que la previsión es que las obras comiencen este próximo lunes aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 16:59

Se desconectará un porche exterior para poder reabrir los accesos entre edificios del instituto clausurados desde el 21 de marzo

ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha celebrado este miércoles una reunión con representantes del AMPA y la dirección del IES Los Colegiales y con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, con el objetivo de trasladar los detalles de la actuación que se va a acometer de forma inminente para paliar los problemas arquitectónicos derivados de la construcción del centro.

Esta intervención, centrada en los accesos entre los edificios que componen el instituto, permitirá reabrir los espacios clausurados el pasado viernes 21 de marzo. La reunión ha permitido a las familias conocer de primera mano la situación patológica de los edificios, recogida en el informe presentado por los arquitectos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tras la visita realizada el 25 de marzo.

A raíz de dicho informe, que el delegado ya trasladó a la dirección del centro durante la visita al centro celebrada el pasado 27 de marzo junto al alcalde, se establece que las patologías estructurales están motivadas por la tensión que genera el porche transversal que une las pasarelas de los edificios que componen el centro. La actuación que va a acometer la Delegación territorial se centrará en la desconexión del citado porche transversal, que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados.

Con ello se permitirá, por un lado, habilitar sin riesgo los accesos a dichos espacios y por otra parte, se corregirá el asentamiento del edificio del gimnasio de manera natural, un asunto que los técnicos han observado y que ha sido causado por los efectos de las últimas lluvias sobre el suelo arcilloso en el que se encuentra la edificación.

COMIENZO INMINENTE DE LOS TRABAJOS

El delegado territorial ha informado de que la previsión es que las obras comiencen este próximo lunes, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa. "El objetivo es finalizar la demolición y la mejora de los espacios aledaños de accesos y zona de recreo durante este tiempo no lectivo, con la intención de que el edificio pueda estar practicable en el tercer trimestre", ha afirmado Briones.

Para garantizar la mayor celeridad, la Delegación territorial ha provisto al centro de una partida de gastos extraordinarios que ha permitido la contratación de la obra de manera inmediata, siempre bajo la supervisión y asesoramiento de los arquitectos de APAE.

Igualmente, se ha trasladado a las familias el compromiso de realizar el seguimiento de las patologías, derivadas de la construcción del centro sobre un terreno de arcilla expansiva, causante de la necesidad de adaptación de las estructuras en función de las inclemencias meteorológicas.

Asimismo, en la reunión se ha manifestado la posibilidad de que, una vez finalizada la actualización del informe geotécnico del centro, se contemple la posibilidad de planificar la construcción de un instituto de nueva planta en un suelo idóneo cedido por el Ayuntamiento.

Miguel Briones ha agradecido la colaboración del Consistorio: "Gracias a su compromiso y a la lealtad institucional mostrada, hemos podido abordar este imprevisto desde el primer momento con la máxima coordinación y en continua comunicación, lo que redunda en beneficio de la comunidad educativa del IES Los Colegiales".

Contador