Np Sobre Ies Santa Bárbara, Ies La Rosaleda Y Ceip Ardira - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA
MÁLAGA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está invirtiendo en la capital malagueña 86.894.159 euros en 154 actuaciones de mejora, ampliación, climatización, eliminación de barreras arquitectónicas y creación de infraestructuras educativas.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha valorado las obras de ampliación y mejora de los centros educativos de la capital "avanzan a buen ritmo".
Briones ha visitado durante estos últimos días los IES Santa Bárbara y Rosaleda, cuyas actuaciones tienen como finalidad la ampliación de espacios para ciclos formativos, y el CEIP Ardira, donde se están reorganizando, reformando y construyendo nuevos espacios con el fin de retirar un módulo prefabricado.
Para comprobar el estado y desarrollo de las obras, han acompañado a las visitas de dichos centros, todos ellos de la capital, el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Labrador, y la jefa del servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Eva Sánchez.
El IES Santa Bárbara, con alrededor de 1.000 alumnos en el curso actual, consta de una sola edificación. A fin de completar los espacios necesarios para las enseñanzas profesionales que acoge el centro, se están acometiendo obras de ampliación y reforma que lo dotarán de un nuevo edificio con tres aulas polivalentes para ciclos formativos; y dos aulas de apoyo y desdoble, que también podrán ser utilizadas como departamentos; un laboratorio dental.
Asimismo, un aula de documentación sanitaria; un taller de informática; un taller de enfermería; un laboratorio de prótesis de resina, y un aula de gestión de comunicaciones.
En total, la ampliación añadirá más de 1.235 metros cuadrados construidos y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado a esta actuación un importe total de 1.863.000,39 euros. El estado de la obra se encuentra actualmente al 40% de su ejecución.
Por su parte, el IES Rosaleda alberga varias edificaciones donde se imparten enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional. Entre otros ciclos formativos, se ofrecen los de las familias de Fabricación Mecánica y de Hostelería y Turismo, que actualmente necesitan disponer de más espacios para poder desarrollar la actividad docente con calidad.
Para ello, se está a punto de terminar --se encuentra a más del 90% de ejecución-- una actuación consistente en la creación de tres aulas polivalentes, un almacén, una despensa y una bodega.
La intervención ha previsto, asimismo, la supresión de barreras arquitectónicas en el área perimetral del centro y la renovación de aseos y saneamientos del edificio Alhucemas, donde también se renovarán las fachadas y los acabados interiores y se intervendrá la urbanización exterior para integrarlo con el resto de los edificios. Para todo ello se está invirtiendo un total de 423.597 euros, incluidos proyecto y obra.
El delegado territorial ha expresado su satisfacción por el avance de sendas actuaciones que son nuevamente una muestra, esta vez en la capital, de las muchas obras que se están llevando a cabo en la provincia para la implantación y mejora de la Formación Profesional, uno de los ejes fundamentales de este Gobierno.
"La Formación Profesional juega un papel estratégico por su valor como palanca de cambio en la estructura del mercado laboral y tiene un gran impacto en la competitividad del sector productivo de cualquier país".
Al respecto, ha agregado que "la FP supone el acceso a oportunidades de empleo y de aprendizaje de nuestro alumnado y es fundamental para que las empresas encuentren el talento que necesitan. Por eso, esta Consejería está apostando fuertemente por estas enseñanzas".
Finalmente, la actuación del CEIP Ardira tiene como objetivo completar el aulario y los espacios comunes necesarios para un colegio de una línea de educación infantil y primaria, con un total de 225 plazas, y permitirá a su finalización la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas instalado en el centro desde el año 2009.
Para ello, se añadirán al centro 437 metros cuadrados, en los que se construirán tres aulas polivalentes en la planta primera, una de las cuales se podrá habilitar como dos aulas de apoyo para permitir desdobles y refuerzos de educación primaria, una sala de profesorado y una sala de usos múltiples.
También se llevarán a cabo diversas actuaciones de reorganización y reforma de los espacios actuales, se eliminarán barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor y un aseo adaptado para el alumnado con necesidades especiales.
En el exterior, se acotará y adecentará la zona de recreo de infantil y se construirá un porche. Por último, se facilitarán dos entradas al edificio y otras dos a la zona del patio y la pista polideportiva.
En esta actuación, que ya se encuentra al 50% de su ejecución, la Consejería de Desarrollo Educativo está invirtiendo un total de 766.710,87 euros, incluido proyecto y obra.