Más de 16.400 estudiantes de Primaria y ESO de Córdoba inician este martes las Evaluaciones de Diagnóstico

Archivo - Alumnos en clase.
Archivo - Alumnos en clase. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 17:30

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.427 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comienzan en la provincia de Córdoba la Evaluación de Diagnóstico, que tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, estas pruebas, como establece la Ley Orgánica de Educación vigente, tendrán carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y sin efecto académico para el alumnado. Además, los centros docentes podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. En Andalucía serán más de 200.000 estudiantes los que realicen estas evaluaciones.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha seleccionado una muestra de 164 centros para que un total de 9.270 estudiantes realicen la prueba en formato digital. En Córdoba serán 1.598 alumnos, de 29 centros educativos, los que realicen los diferentes ejercicios bajo esta metodología.

El 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) en los 3.100 centros docentes andaluces donde se imparten Primaria y Secundaria, 428 en la provincia de Córdoba.

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Leer más acerca de: