Más de 1.800 alumnos ciegos y deficientes visuales vuelven este viernes al colegio con el apoyo de la Once

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 19:58

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.800 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave afrontarán también este viernes la vuelta a la actividad escolar y académica en Andalucía con el apoyo de la Once, según ha informado la organización en un comunicado.

Para ello, un total de diez profesionales de los Equipos Específicos de Apoyo educativo trabajan intensamente en la comunidad para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación.

Por nivel de estudios, 370 niños corresponden a Educación Infantil; 340 son de Educación Primaria; 216 están ya en la ESO; Educación para la vida adulta con otras discapacidades asociadas 473 y el resto en Bachillerato, Formación Profesional y en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la Once trabajan además para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros.

La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Los profesionales de la Once se ocupan diariamente de atender las necesidades de cada alumno en todos aquellos aspectos relacionados con su discapacidad visual. De esta forma, la inclusión del alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias consigue una integración de estos chicos en la sociedad y también el conocimiento de esta situación por parte del resto de niños, que conviven con las particularidades de sus compañeros.

Los técnicos de la Once acuden a sus centros de enseñanza para facilitarles, en muchos casos de forma individualizada, aprendizajes que requieren de un mayor grado de especificidad, como el código Braille o programas de estimulación o entrenamiento visual, el manejo de dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a la información, el uso de las nuevas tecnologías o la adaptación de materiales.

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