Más de 200 docentes participan en el XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática

XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:23

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesores procedentes de toda España, aunque especialmente de Andalucía, participan en Málaga desde este miércoles hasta el viernes en el XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática (CEAM), organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) 'Thales'.

Estos congresos se celebran cada dos años en una de las provincias andaluzas. En esta ocasión el CEAM se realiza en las instalaciones de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), poniendo el foco de los trabajos sobre 'Diversidad y Matemáticas'.

El congreso incluye 28 comunicaciones y 19 talleres, además de tres zocos, con temas como matemáticas recreativas o poliedros con fieltro. También habrá cinco conferencias generales y cuatro exposiciones sobre Cine y Matemáticas, Poesía y Matemáticas, Astronomía y una especial sobre El sabor de las Matemáticas.

En la organización han colaborado la Consejería de Educación, la UMA, la Universidad de Córdoba, la Delegación Provincial de Educación de la Junta, la ETS de Ingeniería Informática y el Centro del Profesorado de Málaga.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales' inició su andadura en noviembre de 1981 como consecuencia del Movimiento de Renovación en la Enseñanza de las Matemáticas, que venía siendo impulsado por los profesores desde la década de los 70.

Actualmente, pertenece a la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas (Fespm), que cuenta con más de 5.000 asociados en todo el país.

Desde entonces la SAEM 'Thales' ha realizado una intensa labor con un gran número de actividades en las ocho provincias andaluzas, entre las que destacan más de dos centenares de acciones de formación, cursos de actualización científica y perfeccionamiento --en colaboración muchas veces con los centros de profesorado--, seminarios y jornadas locales y provinciales.

En la actualidad, la SAEM 'Thales' es un referente para el profesorado de Matemáticas de la Comunidad Autónoma andaluza y trabaja para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina como consecuencia de los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información. Por esta labor innovadora, obtuvo el reconocimiento al Mérito Educativo a nivel provincial y regional, así como la Medalla de Andalucía.

CONGRESO

El congreso ha sido inaugurado por el director general de Universidades y anterior presidente de 'Thales', Manuel Torralbo; el responsable provincial de Educación de la Junta, Antonio Escámez, y el delegado territorial de esta entidad en Málaga, Salvador Guerrero.

El delegado provincial de Educación ha destacado "el compromiso que el profesorado tiene con su propia formación y actualización didáctica", ya que en este congreso "un grupo numeroso de docentes se está formando para hacer más atractivas y realistas sus clases de matemáticas, para actualizarse en el uso de nuevas herramientas y tecnologías y, en definitiva, para lograr desmitificar la común apreciación que de ellas tiene el alumnado como asignatura difícil, inaccesible e incomprensible o inútil".

"Sin la objetividad de las matemáticas es imposible comprender el mundo que nos rodea, por eso el 'anumerismo' que tan extendido está socialmente supone un auténtico analfabetismo matemático que suele pasar desapercibido comúnmente pero contra el que hay que trabajar mucho y de forma original e innovadora desde la educación, aprovechándonos de las ventajosas posibilidades didácticas que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet", ha manifestado Escámez.