GRANADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 escolares de diez colegios participan este jueves en el I Campeonato Deportivo de centros de la zona Norte de Granada, que ofrece fútbol sala, balonmano, béisbol, petanca y quema.
La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha compartido parte de esta actividad que surge a iniciativa del IES La Paz en el marco del trabajo desarrollado por la Mesa Sectorial de Educación de la zona Norte y el proyecto educativo impulsado por la Junta de Andalucía en este barrio granadino.
Según informa en un comunicado el Gobierno andaluz, esta miniolimpiada se ha realizado a lo largo de la mañana del jueves y su objetivo es "poner en valor los múltiples aspectos beneficiosos de la práctica deportiva" para "mejorar la salud y calidad de vida del alumnado; mejorar su inserción social y cultural; seguir restando puntos al absentismo escolar y reforzar las redes de trabajo entre los centros educativos de la zona", ha explicado la delegada de Educación.
En la iniciativa han participado los centros públicos IES La Paz, IES Cartuja, CEIP Miguel Hernández, CEIP Parque Nueva Granada, CEIP Andalucía, así como los centros concertados Luisa de Marillac, Amor de Dios, Padre Manjón, Santa Cristina y Juan XXIII.
La actividad ha sido impulsada por el IES La Paz con participación de todo el centro y la coordinación del Departamento de Educación Física. Asimismo, el alumnado de 3º y 4º participarán como voluntarios facilitando el desarrollo de la actividad.
Según los datos que baraja la Junta, el trabajo que diversas instituciones y entidades vienen desarrollando en la zona Norte desde el curso 2005-2006 ha permitido reducir el absentismo en casi 7 puntos, pasando del 10 por ciento al 3,4 por ciento que se contabiliza en la actualidad.
En estos momentos, la Mesa Sectorial de la Zona Norte aborda, junto a la eliminación total del absentismo, la búsqueda de estrategias que permitan al alumnado de la zona Norte mantenerse en el sistema educativo y titularse.
Se trata de potenciar el enfoque inclusivo de la escuela mediante grupos de apoyo e impulsando el concepto de comunidades de aprendizaje. En este sentido, se implican en el proyecto, junto a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona, las familias, a través de los colectivos en los que se integran y que las representan.