Más de 700 alumnos de 20 colegios de San Fernando (Cádiz) participan en una experiencia piloto por el medio ambiente

Archivo - Imagen aérea del entorno de Bahía Sur, junto al Parque Natural Bahía de Cádiz.
Archivo - Imagen aérea del entorno de Bahía Sur, junto al Parque Natural Bahía de Cádiz. - CENTRO COMERCIAL BAHÍA SUR. - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 17:03

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 alumnos de más de 20 centros educativos de San Fernando van a participar en las actividades de sostenibilidad que tienen como escenario el medio natural de este municipio gaditano, con el que los centros vienen trabajando durante los pasados años en su compromiso por el mantenimiento y cuidado del paraje natural de la zona de Bahía Sur, y con cuyas empresas, Ayuntamiento y entidades se ha generado una experiencia piloto de compromiso social que implica a estos estudiantes.

Esta iniciativa, compartida con el Ayuntamiento de San Fernando, tendrá su puesta en escena el próximo martes 21 de mayo con la celebración de la 'Gymkana por el medio ambiente', con 21 centros públicos de la ciudad en el complejo deportivo que el Consistorio ha cedido para tal fin, ha indicado la nota en una nota.

En este evento también participa el Complejo de Bahía Sur, que viene trabajando con los escolares en los proyectos que tienen como compromiso el cuidado del paraje de la zona a través de distintas iniciativas que se vienen realizando año tras año con los escolares para incidir en la concienciación medio ambiental.

En concreto, el evento deportivo comenzará a las 09,30 horas y se prolongará hasta las 13,00 horas. La gymkana se realizará con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, como actividad educativa para los alumnos de quinto y sexto de Primaria y para los alumnos que participan de los programas educativos titulados 'Aldea y Ecoescuela', a los que se han acogido algunos centros de la red de centros en San Fernando y que contempla actividades vinculadas al medio ambiente.

La actividad, aprobada desde los Consejos Escolares de los centros participantes, es una experiencia de vinculación de centros en torno a la formación y el desarrollo de actividades y talleres.

Con ella se pretende trabajar en una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de las estrategias de sostenibilidad que, en torno a las energías, el agua y en definitiva todo lo que tiene que ver con nuestro medio natural, se ven incluidas en las actividades formativas que estos alumnos van a experimentar y aprender.

Gracias a la implicación de administraciones como el Ayuntamiento de San Fernando, a entidades como el complejo empresarial de Bahía Sur y al trabajo de las direcciones de los colegios implicados y sus docentes en un trabajo realizado en estos meses para coordinarse en torno a una experiencia sostenible, que quiere tener como escenario el Parque Natural Bahía de Cádiz, los alumnos van a participar de un proyecto que promueve la sostenibilidad.

Dicha actividad ha sido organizada por los directores de los CEIPs de la ciudad y en ella han colaborado también diversas empresas y entidades de San Fernando, concienciadas con la protección del medio ambiente, como son Parque Natural Bahía de Cádiz, ofreciendo dos talleres sobre playas y dunas para el alumnado que impartirá la Universidad de Cádiz. Con ellos se intenta que conozcan el funcionamiento y dinámica natural de las playas y dunas de Camposoto y el monumento natural Punta del Boquerón, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

El alumnado también participará en un taller de acuicultura en esteros, ofrecido por la empresa Ctaqua, cuya actividad consiste en presentar la acuicultura y dar a conocer la actividad desarrollada en los esteros y marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. El taller consiste en trasladar qué son los esteros, como se cultiva en ellos, qué especies se pueden encontrar en este sistema productivo y qué beneficios aporta al medio ambiente la acuicultura de estero.

El objetivo que persiguen los centros con esta actividad es que los escolares conozcan la acuicultura y la gran cantidad de actividades compatibles que se pueden desarrollar en los esteros, además de potenciar el consumo de productos locales como pescados y mariscos, destacando a la vez la necesidad de esta actividad para mantener en buen estado estos espacios naturales protegidos.

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) participa en este proyecto impartiendo un taller sobre el daño de los microplásticos en los ecosistemas. Para ello, el alumnado conocerá la situación que provoca la presencia del plástico y los micro plásticos en la biodiversidad del planeta y por tanto de la afectación de mares, lagos, océanos y tierra.

Las enseñanzas de Formación Profesional van a participar de este proyecto desde el IES Las Salinas y sus alumnos de Grado Superior Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y el Grado Medio de Guía en el medio natural y tiempo libre.

Las actividades desarrolladas por el alumnado de Grado Superior se basarán en actividades deportivas cooperativas, diferentes a los deportes usuales. También van a desarrollar una feria de juegos cuyo objetivo es la sensibilización medioambiental y el cuidado de nuestro entorno más próximo. El alumnado de Grado Medio se encargará de guiar a cada grupo y ayudar a la organización en el control del evento para el buen funcionamiento del mismo.

En total serán 90 los alumnos de primero de los ciclos de actividades físicos deportivas que se impliquen en el funcionamiento de estas dinámicas.

Leer más acerca de: