Más de 7.700 alumnos participan en programas de acompañamiento y refuerzo escolar en Málaga

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:29

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha visitado las actividades de apoyo y refuerzo educativo que se llevan a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mare Nostrum y ha informado de que es uno de los que desarrollan el programa de acompañamiento escolar, que junto con el de apoyo y refuerzo educativo atiende a más de 7.700 alumnos de 234 centros públicos de la provincia.

El objetivo, según han precisado desde la Junta, es la adecuación de los tiempos escolares a las necesidades personales, socioeducativas y sobre todo las relacionadas con el desfase curricular y las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales básicas.

En concreto, consiste en clases de apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una. Entre los 234 centros públicos en los que se desarrolla, un total de 172 son Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 62 son Institutos Enseñanza Secundaria (IES). Estos centros han atendido durante el curso escolar 2009-2010 a 7.727 alumnos, distribuidos en 896 grupos y en el que han participado 657 profesores y 299 mentores. La previsión para este curso escolar es atender a un número de alumnos similar.

Por otro lado, han indicado que el IES Mare Nostrum es "un ejemplo" de la puesta en funcionamiento del programa de acompañamiento con la creación de cinco grupos que atienden a 45 alumnos con la implicación de seis profesores del propio centro. En Málaga capital se aplica el programa en 72 centros --53 CEIP y 19 IES-- con una participación directa de 1.436 alumnos en Primaria y 759 en Secundaria.

Paralelamente se desarrolla el Programa de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (Parces) que permite al centro, mediante la elaboración de un proyecto, un grado de autonomía suficiente como para llevar a cabo la organización del mismo y el establecimiento de unas líneas de actuación que den respuestas a sus necesidades. En concreto, participan en este Plan 18 institutos de enseñanza secundaria de la provincia, siendo nueve de ellos en la capital.

El IES Mare Nostrun de Málaga también participa en este programa con un proyecto denominado aula abierta donde se trabaja preferentemente en la atención al alumnado con dificultades sociales y la prevención del absentismo escolar con la puesta en funcionamiento de talleres individuales y grupales tanto para alumnos como para padres o madres y que tiene una dotación económica de 8.000 euros.

Leer más acerca de: