Más de 800 estudiantes de la provincia de Jaén participan en el Programa de Refuerzo Estival

El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano (2i), con participantes en el programa.
El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano (2i), con participantes en el programa. - JUNTA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 18:26

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 806 estudiantes de la provincia de Jaén de Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival de la Junta, que comenzó el pasado 1 de julio.

En esta sexta edición, participan 22 centros educativos jiennenses y cuenta con la implicación de 108 docentes. Esta iniciativa tiene una doble finalidad que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y ayudar a las familias a conciliar, según ha informado el Gobierno andaluz.

El programa, que se desarrolla en el mes de julio, se dirige al alumnado de Educación Primaria y de primero y segundo de ESO escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso y que, por tanto, necesite refuerzo, especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables.

Se trata, además, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Para conseguirlo, se proporciona a los centros participantes material didáctico y una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras para acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.

El alumnado se distribuye dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto es de 9,00 a 14,00 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos.

Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.

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