SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha alertado este jueves de que la Consejería de Educación está estudiando subir el precio público de los servicios del Plan de Apertura (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) así como el de las Escuelas Infantiles.
Según ha explicado Confedampa en un comunicado, fuentes cercanas a la Administración educativa le han "filtrado" que, de cara al próximo curso escolar 2011-2012, posiblemente se produzca un aumento en los precios, lo que, a su juicio, "no hace más que aumentar la crispación y las críticas a esas políticas de la Consejería que impiden a la mayoría de las familias andaluzas acceder a esos servicios".
Asimismo, ha lamentado que la recogida de más de 16.000 firmas de padres andaluces durante el curso pasado contra el aumento de precios "no hiciera recapacitar al Gobierno andaluz". Cabe recordar, no obstante, que para este curso 2010-2011 la Consejería de Educación congeló los precios de todos estos servicios y los mantuvo como en el curso 2009-2010.
Para esta confederación, sin embargo, Educación debería "aplicar políticas consecuentes si de verdad quiere apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral" y no establecer "condiciones de uso de las guarderías, comedores y del resto del Plan de Apertura que hacen que muchas familias no puedan beneficiarse" de las bonificaciones, las cuales, creen "insuficientes". Según critican, los comedores escolares "se están convirtiendo en comedores sociales a los que sólo pueden acceder familias sin recursos o, al menos, sin recursos declarados".