El Parlamento insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha de la Carta de Derechos del Profesorado

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 20:57

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha aprobado este viernes por unanimidad una iniciativa del grupo parlamentario socialista para instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha la Carta de Derechos del Profesorado.

En dicha carta se establece que el profesorado andaluz debe recibir "el trato, consideración y respeto personal y profesional acorde con la importancia social de la importante tarea que ejerce cada día", una labor ésta que, según reza en la proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, "cobra una dimensión, si cabe, aún más importante, en el desarrollo cultural, social y educativo de las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas".

Asimismo, se considera la labor docente como una actividad "fundamental en el desarrollo de una sociedad más preparada, justa e igualitaria que será la encargada de construir la Andalucía del siglo XXI en el contexto de una Europa más fuerte, democrática y comprometida".

Por otro lado, la iniciativa socialista recuerda que con la entrada en vigor durante este nuevo curso escolar de los Reglamentos Orgánicos de los Centros (ROC) de Educación Infantil y Primaria y Secundaria se establecen también "los derechos y deberes de los docentes de la comunidad, un colectivo compuesto por casi 100.000 profesionales que tienen en sus manos la mayor riqueza con la que cuenta esta región, el futuro de sus jóvenes".

Por ello, prosigue la iniciativa socialista, "el profesorado necesita el apoyo y el respaldo incondicional de las administraciones", las cuales, no pueden obviar "la enorme dedicación del profesorado que ha sostenido y sostiene el sistema educativo andaluz".

Entre estos derechos recogido en los Reglamentos Orgánicos, resalta el reconocimiento de su actividad magistral y académica, el derecho a recibir el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, la comunidad educativa y de la sociedad andaluza; así como de recibir el apoyo y el respaldo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivación por parte de la Administración andaluza.

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