El Plan OLA de la Junta tiene comprometido el 62% por ciento de su inversión en Málaga

Remedios Martel Y Antonio Escámez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 19:09

MÁLAGA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) de la Junta de Andalucía ya tiene comprometido el 62 por ciento de su inversión --en obras sacadas a concurso y proyectos ultimados-- en la provincia, han informado este viernes los delegados del Gobierno andaluz y de Educación en Málaga, Remedios Martel y Antonio Escámez, respectivamente.

De este 62 por ciento, el 40 por ciento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el 22 por ciento restante está en fase de publicación en el mismo, han especificado ambos delegados tras la reunión de la comisión de seguimiento, integrada por las consejerías de Educación, Empresa e Innovación y Empleo.

"La educación es una de las áreas motrices de las políticas de la Junta de Andalucía. Cada año, el Gobierno de Griñán invierte más de 1.000 millones de euros en nuestros sistema educativo en Málaga", ha manifestado Martel, quien ha apuntado que "invertir cada año esta cifra es rubricar un compromiso con mayúsculas con la educación pública y de calidad".

Así, ha señalado que el 96 por ciento de las familias se beneficia de este sistema público, "muchas porque así lo eligen y otras porque su situación económica es difícil", pero, ha asegurado, "cuentan con la gran protección que le ofrece un Gobierno socialdemócrata como el de Pepe Griñán". Ha añadido que las políticas sociales de la Junta, entre ellas la educación, "han consolidado una gran clase media en Málaga y en Andalucía".

En este sentido, la delegada provincial del Gobierno ha destacado los programas de ayudas a las familias como los 70.000 portátiles, los 16 millones de euros anuales en libros de texto, 28 millones de euros en becas, el transporte escolar gratuito, subvenciones para comedores o aulas matinales.

Martel ha reseñado que, además, ante situaciones extraordinarias, la Junta de Andalucía está adoptando medidas "extraordinarias", como el Plan OLA, en el que se prevén invertir 35 millones de euros en Málaga en la mejora y modernización de centros educativos en el marco de este plan. Esta inversión se producirá a lo largo de este año 2012.

"No es sólo una declaración de intenciones. Ya tenemos, de hecho, el 40 por ciento de esta inversión comprometida, un 62 por ciento con los envíos inminentes al BOJA. Además, tenemos el 58,7 por ciento de las actuaciones en fase de redacción de los necesarios proyectos de construcción", ha indicado la delegada.

IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS

Este programa especial se añade a los presupuestos anuales de Educación y va a suponer 68 intervenciones y la generación de 966 directos entre parados de larga duración. El Plan OLA fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de septiembre y tiene el doble objetivo de modernizar y mejorar la red de centros educativos.

"Pero no sólo hablamos de ampliaciones, reformas o nuevas construcciones. También hablamos de empleo en el sector de la construcción, fundamentalmente entre parados de larga duración y, sobre todo, empleo pegado al terreno porque tratamos de primar la contratación de mano de obra cercana a la obra", ha detallado la responsable del Ejecutivo autonómico en Málaga.

Ha destacado, asimismo, "la celeridad" con que se está desarrollando este completo programa de inversiones extraordinarias: "tenemos gran parte de estas inversión comprometida. Y la tenemos en estos tiempos difíciles para todos", ha aseverado.

Por su parte, el delegado provincial de Educación ha resaltado la importancia que para las empresas malagueñas están teniendo estas perspectivas de obras en los centros educativos. En este sentido, ha puesto como ejemplo una de las obras incorporadas en este plan, el Conservatorio Martín Tenllado, en Málaga capital, cuya inversión supera los siete millones de euros y que será, con toda probabilidad, la primera actuación que se inicie, ha apuntado.

En este caso, han concurrido 110 empresas para estas obras, lo que, según ha explicado Escámez, dilata un tanto los procesos habituales de selección de ofertas.

Contenido patrocinado