SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, ha solicitado este lunes a la Consejería de Educación que abone de forma inmediata el pago de la Beca 6.000 a los beneficiarios de este curso 2010-2011 porque hay familias que "están viviendo situaciones dramáticas" y ha instado al consejero Francisco Álvarez de la Chica, asimismo, a que modifique los umbrales de renta exigidos para recibir esta ayuda ya que, a su juicio, son demasiado bajos.
En declaraciones a Europa Press, Navarro ha alertado de que, hasta la fecha, ningún alumno ha recibido ninguno de los tres primeros pagos mensuales de 600 euros que les corresponderían al acabar el primer trimestre del curso y de que esto está "generando muchas quejas y críticas" por parte de estas familias porque "necesitan el dinero desde el primer día que empiezan las clases, no en junio, como ocurrió el año pasado".
Es por esto por lo que el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto registrar una pregunta con ruego de contestación oral por parte de Álvarez de la Chica en la próxima sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, con la intención además de que el consejero explique "por qué los pagos se hacen con tanto retraso y por qué, por ahora, ningún beneficiario de este curso la ha cobrado".
Según Navarro, estos 'impagos' no hacen más que confirmar que la puesta en marcha de la Beca 6.000 fue un "invento electoralista" y una muestra más de "la pérdida de credibilidad" del Gobierno andaluz, ya que la ayuda "llega mal, llega tarde y a muchísima menos gente de la que estaba prevista en un primer momento". Sobre este último aspecto, la vicesecretaria de Política Educativa del PP-A ha señalado que las cifras que presentó en 2007 la por entonces consejera de Educación Teresa Jiménez eran de "unos 5.100 beneficiarios al año", algo que, en su opinión, "no se está cumpliendo".
En el curso 2009-2010, según los últimos datos facilitados por la Administración educativa, se beneficiaron de esta ayuda un total de 3.697 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos y en este curso 2010-2011, ya se han concedido 4.576 becas, si bien la previsión es la de llegar a las 6.000 cuando se revise la totalidad de solicitudes recibidas. En este sentido, la Consejería siempre recuerda que la beca 6.000 es un "derecho" y que la recibe todo aquel que cumple todos y cada uno de los requisitos.
Para el PP-A, sin embargo, "no se están cubriendo en absoluto las expectativas" que el PSOE-A anunció en 2007 al respecto de esta ayuda y, por ello, además de intentar que se "agilicen los trámites y los pagos", instará a la Consejería de Educación a que modifique los umbrales de renta que actualmente se exigen para acceder a una de ellas. "Estamos de acuerdo con que esta beca la deben recibir los alumnos que más dificultades tengan por renta y que mejores resultados académicos tengan, pero habría que subir los umbrales de renta, que es donde está el 'kit' de la cuestión", resume Navarro.