Un proyecto establece nuevas formas de colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas

Proyecto Pfempresa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:18

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

FPempresa es un proyecto entre más de 120 centros de toda España que imparten Formación Profesional y empresas basado en la búsqueda de nuevas formas de colaboración. Así, permitirá que los futuros profesionales tengan una formación "más competitiva, más acorde con las necesidades de las empresas".

Además, posibilitará que los centros respondan mejor a las necesidades de las empresas de su entorno, en especial de las pymes, según han informado durante la presentación de la iniciativa su director, Francisco Medina; el coordinador de FPempresa, Pedro Lanzat; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

El proyecto está liderado en Málaga por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel Romero Esteo ha indicado Lanzat, quien ha comentado actuaciones que en este ámbito, este centro --uno de los cinco centros impulsores del proyecto en Andalucía-- pretende llevar a cabo próximamente. Entre ellas, la realización de una campaña de marketing 2.0 y de unos talleres de marketing destinado a las pymes, entre otros.

En los centros que conforman el proyecto se están poniendo en marcha más de 420 acciones para fomentar el acercamiento entre los que imparten formación profesional y las empresas. Entre ellas se encuentran realizaciones de planes estratégicos, elaboración de herramientas informáticas o desarrollo de identidad corporativa.

También gestión socioemocional en la FP, desarrollo de catálogos de servicios, actuaciones sobre creación de empresa, formación en desarrollo de habilidades comerciales, acciones de marketing y de difusión y de relaciones con las empresas, así como la realización de materiales de comunicación.

El proyecto FPempresa está desarrollando el portal, www.fpempresa.es, que constituye el lugar de encuentro entre las empresas y los centros de formación profesional. Un lugar donde los centros muestren todos los servicios que ofrecen a las empresas y en el que las empresas puedan conocer y contactar con cualquier centro de formación profesional.

Allí se podrán encontrar alumnos para prácticas, buscar profesionales en una gran bolsa de empleo con titulados de toda España, acceder a servicios de intermediación laboral, buscar colaboraciones para proyectos de innovación tecnológica, buscar centros, conocer los equipamientos de los centros, contactar con profesores y más servicios.

Escámez ha puesto de relieve la necesidad de una Formación Profesional de calidad, que se adapte a las necesidades empresariales como un requisito necesario para salir de la crisis económica actual, y ha manifestado que "desde los niveles más tempranos del sistema educativo se están fomentando los valores de la cultura emprendedora".

Por último, Natalia Sánchez ha incidido en el "compromiso" que la CEM tiene con los centros de Formación Profesional desde hace años, que se refleja en acciones de distinto tipo como el programa de fomento de vocaciones empresariales, el programa de emprendedores y acciones formativas destinadas a profesores y alumnos, ha apuntado.