Publicado 02/07/2021 14:34CET

Un proyecto tecnológico del colegio Híspalis de Sevilla gana el premio nacional RetoTech a la innovación educativo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Híspalis' de Sevilla ha ganado el premio nacional RetoTech a la innovación educativa de Fundación Endesa por el proyecto tecnológico 'Hidroponía en Marte' realizado por el alumnado de 6º de Primaria.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que, además, entre los 12 premios locales se encuentran también dos centros educativos andaluces, IES 'Pino Rueda' de Umbrete y el CEIP 'San Jorge' de Palos de la Frontera (Huelva).

Al acto de entrega, celebrado en la Consejería de Educación y Deporte, han asistido representantes del alumnado premiado junto a sus profesores y profesoras y han recibido los galardones de la mano de Olaia Abadía, secretaria general de Educación y FP, y de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa. Junto a ellos han estado Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa, y Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Abadía ha felicitado a los participantes de este proyecto y, especialmente, a los ganadores por el buen trabajo realizado. También ha comentado que entre los compromisos de esta Consejería ocupa un lugar prioritario formar al profesorado y alumnado en el emprendimiento tecnológico, haciendo hincapié en el fomento de las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente en las alumnas y ha añadido que "programas como RetoTech fomenta el trabajo en equipos, la autonomía del alumnado, aborda el currículum de forma transversal y ayudan a superar retos".

En palabras de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, "gracias a RetoTech los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar con un caso práctico sus habilidades y competencias tecnológicas. Impulsar el emprendimiento en este campo y las vocaciones STEM son apuestas clave que queremos facilitar a toda la comunidad educativa. Por eso, este año hemos aumentado el número de centros educativos participantes".

Con estos galardones, la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte ha retado a docentes y alumnos a desarrollar iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social incluyendo en sus proyectos la robótica, programación e impresión 3D.

Los premios Retotech cuentan con 14 galardones, dos nacionales (el 'Premio Fundación Endesa' y el 'Premio Redes') y 12 locales. Uno de estos premios nacionales ha recaído este año en un colegio sevillano, concretamente en el CEIP 'Híspalis' de la capital andaluza. En este centro, alumnos y alumnas de 6º curso de primaria se preguntaron cómo sería posible generar cultivos y alimentos en un espacio carente de tierra fértil. Así nació 'Hidroponía en Marte'.

Entre los 12 premios locales se encuentran también dos centros educativos andaluces cuyos alumnos han recogido este viernes sus premios. Así, además del premio nacional, en el territorio el 'Premio Empleado', que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante los festivales, ha recaído en el proyecto 'Primus Circumdedisti Me' del IES 'Pino Rueda', Umbrete y el 'Premio Profesor', elegido por los profesores participantes, se ha otorgado al CEIP 'San Jorge', de Palos de la Frontera, por su proyecto Dispensador de comida para mascotas Eat&Enjoy.

FESTIVAL RETOTECH

El profesorado y el alumnado de los centros participantes han presentado sus proyectos en los festivales finales, que en esta VI edición se han realizado en formato virtual. Para empezar con la elaboración de sus proyectos, los docentes de los colegios participantes reciben, con la colaboración de BQ Educación, el material tecnológico que necesitan, así como asesoramiento y formación on line, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

Como novedad, y gracias a la colaboración de Immune Technology Institute de impulso del talento tecnológico, los colegios ganadores del 'Premio Redes' y 'Premio Fundación Endesa' recibirán 16 becas para asistir a los Young Immuners Summer Camps, que se organizarán en formato on line este verano.

Este año, 339 centros se inscribieron para participar en este este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología, de los cuales 200 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores se han ejercitado y mejorado sus capacidades en emprendimiento tecnológico, a través de la iniciativa.

Contador

Para leer más