SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE de Andalucía ha valorado este martes "el éxito del programa de bilingüismo" que desarrolla la Junta de Andalucía desde 2005 por su "calidad y equidad en zonas urbanas y rurales", frente a "la discriminación que sufren los alumnos de la Comunidad de Madrid que gobierna Esperanza Aguirre" con planes de estudio que puntúan "el nivel de lengua extranjera en alumnos que se pueden permitir clases particulares".
Frente a las críticas de PP-A, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A, Araceli Carrillo, ha explicado en un comunicado que en Andalucía "el sorteo es el procedimiento más equitativo en el acceso a este programa". "El presidente del PP-A, Javier Arenas, se entera ahora del sistema de implantación del bilingüismo en Andalucía porque la educación no le ha interesado nunca", ha añadido.
Según Carrillo, desde la aprobación del Plan de Fomento de Plurilingüismo hace cinco años, Andalucía "lidera entre las comunidades autónomas el número de centros que incluyen en su oferta educativa la enseñanza bilingüe". En total, son 762 los centros de Infantil, Primaria y Secundaria los que ofrecen en la actualidad líneas bilingües, por lo que "el éxito indiscutible del programa" lo demuestra, a su juicio, "la adhesión que al mismo se ha producido entre el profesorado andaluz y el deseo de las familias por incorporar de manera voluntaria a sus hijos en esta modalidad".
Respecto al sorteo de plazas bilingües que se realiza en aquellos centros donde la demanda supera a la oferta, Carrillo ha señalado que con él se "garantiza la equidad en el acceso a esta modalidad, sin que se condicione por otros criterios diferentes al del propio derecho a las familias a una modalidad específica de enseñanza".
En cuanto al Pacto Educativo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ofreció el pasado fin de semana a colectivos sociales y políticos, la secretaria de Educación del PSOE-A ha dicho que la intención del partido es la de "ampliar el pacto que ya existe para que todos los colectivos se unan en la defensa de una educación pública y de calidad" y que, precisamente por ello, la educación no va a sufrir recortes.