Requena destaca el compromiso firme y permanente con la educación en la apertura del curso en Vícar

Maldonado Y Requena En La Apertura Del Curso Escolar 2011-2012 En Vícar
EP/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 17:08

ALMERÍA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2011-2012 en Almería se ha abierto para los más de 157.000 alumnos de la provincia con "importantes novedades" en el mantenimiento de las medidas de apoyo a los rendimientos escolares y a las familias.

Así lo ha destacado este martes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, en referencia a la preocupación mostrada por la comunidad educativa ante el anuncio de recortes en educación en otras comunidades autónomas frente a más apoyo a las familias y pleno respaldo a las tareas docentes en el sistema educativo andaluz.

Requena ha trasladado que la Junta mantiene un "compromiso firme y permanente" con la educación, que es el "futuro" de esta sociedad y la "prioridad del Gobierno Andaluz" al tiempo que ha deseado a los escolares un curso "lleno de éxito" en el que aprovechen todo lo que el centro aporta, desde el bilingüismo, a las escuelas TIC, bibliotecas escolares y escuelas deportivas.

Este año se mantienen en Andalucía y en Almería todas las políticas de apoyo a las familias con iniciativas ya consolidadas como el programa de gratuidad de libros de texto para los alumnos de 6 a 16 años, con una inversión de siete millones de euros y un ahorro para las familias estimado en 1.850 euros en el transcurso de cada hijo por la educación obligatoria.

El programa Escuela TIC 2.0 se extiende este año al segundo curso de la ESO con la instalación de 115 nuevas aulas digitales y la entrega de más de 9.300 ordenadores portátiles para el alumnado de quinto de Primaria y más de 1.300 a los profesores y al centro.

Se continúa, destacan desde la Administración autonómica, con la gratuidad del transporte escolar en todas las etapas y ciclos de enseñanza, siendo Andalucía la única comunidad que ofrece este servicio gratuito en las enseñanzas posobligatorias con una inversión superior a los 12 millones de euros. En Almería hay 242 rutas que transportan cada día desde sus hogares hasta los centros educativos a más de 14.600 alumnos.

La inversión en becas seguirá creciendo como lo ha hecho en los últimos años, este año con la convocatoria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de septiembre, con 3.000 ayudas de 400 euros al mes destinadas a jóvenes desempleados, para recuperar al alumnado que dejó en su día los estudios.

MODELO

El CEIP Blas Infante de la localidad de La Gangosa, en el municipio de Vícar, ha sido el elegido para la inauguración oficial del curso escolar 2011-12 en la provincia de Almería ya que, ha destacado Requena, ilustra el modelo seguido por la Consejería de Educación de la Junta para "mantener, e incluso reforzar, los planes y programas de apoyo a las familias y de refuerzo educativo, una línea de trabajo en la que el profesorado juega un papel fundamental, como protagonista principal de los cambios y mejoras del sistema educativo en Almería".

El CEIP Blas Infante acoge a 422 escolares repartidos en 19 unidades, atendidos por 26 docentes que este año no han visto modificado su horario de dedicación. Es un centro bilingüe que este año, gracias a la labor de perfeccionamiento lingüístico de su equipo docente, extiende el programa a todas las líneas, lo que evita el sistema de sorteos para acceder al programa. Asi mismo, el centro cuenta con el plan de apertura de centros, aula matinal, comedor y actividades extraescolares, plan del que se beneficia la gran mayoría de las familias.

Además del Plan de Fomento del Plurilingüismo, el claustro docente desarrolla los planes de Escuela Espacio de Paz, Proyecto lector y bibliotecas escolares y programa de Escuelas deportivas. Por otro lado, la asociación de madres y padres, el AMPA Carcauz, colabora con el centro en el desarrollo de actividades extraescolares y se implica en todas aquellas medidas destinadas a promover el desarrollo educativo de los alumnos.

El Ayuntamiento de Vícar está promoviendo un trabajo constante de conservación y mantenimiento del centro, colaborando con el centro en programas de educación vial y animación a la lectura.

La Consejería de Educación ha invertido en el municipio de Vícar en los tres últimos cursos más de 3,5 millones para el plan de apertura de centros y el programa de transporte escolar gratuito; 691.045 euros en bonificaciones de comedor escolar; 106.503 euros en actividades extraescolares; 199.887 euros en aula matinal y 2.117.437 euros en transporte escolar gratuito. Así, la gratuidad de libros de texto supuso en los tres últimos cursos escolares una inversión de 491.969,22 euros con el consiguiente ahorro para las familias del municipio de Vícar.

Contenido patrocinado