MÁLAGA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha celebrado en Córdoba la entrega de los VI y VII Premios de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, coincidiendo con el Día del Libro, 23 de abril. En concreto, siete centros de la provincia de Málaga han sido galardonados en dicho evento.
Al acto ha asistido el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, acompañado por el delegado territorial de Málaga, Miguel Briones, que se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de la capital.
Del total de centros galardonados, cuatro lo han hecho en el apartado de bibliotecas escolares. En la VI edición, el CEIP Hernández Cánovas, en la categoría de Infantil y Primaria, ha recibido el primer premio, dotado con 5.000 euros.
El jurado ha reconocido la labor de la biblioteca "cuyas actuaciones se integran en la vida del centro de manera interdisciplinar y en coordinación con los programas educativos que se desarrollan en el mismo".
En la misma edición, pero en categoría de Secundaria, el IES Pedro Espinosa (Antequera) ha obtenido el segundo premio (3.000 euros), gracias no solo al "reseñable valor patrimonial" de su biblioteca, sino también a su papel "en la investigación, la lectura y la formación de usuarios".
De igual modo, en la VII edición, el CEIP Profesor Tierno Galván (Rincón de la Victoria) se ha alzado con el segundo premio en la categoría de Infantil y Primaria, dotado con 3.000 euros.
El jurado ha reconocido el "papel crucial de su biblioteca como impulsora del proceso educativo y la inclusión del alumnado, tanto en el plano curricular como emocional".
En la categoría de Secundaria Obligatoria, el IES Salduba (en el núcleo poblacional San Pedro Alcántara de Marbella) también se ha alzado con el segundo premio "por la trayectoria y evolución de su biblioteca, constituida desde hace nueve años en un departamento no didáctico".
El jurado, además, destacó su "integración en el proyecto educativo, el compromiso con la formación continua y la capacidad de adaptación a las necesidades de la comunidad educativa".
Por otro lado, en cuanto al fomento de la lectura, el IES El Palo ha sido reconocido en la VI edición con el segundo premio (3.000 euros) por su proyecto de inspiración europea, "que prima el trabajo interdisciplinar, conectando el Proyecto Lingüístico de Centro, el Proyecto de Digitalización, el programa Erasmus+, el programa bilingüe, las actividades escolares y complementarias y el área de Lengua Castellana", según destaca el jurado.
En la VII edición, el CEPR San José de Calasanz de la capital ha obtenido el tercer premio en la categoría de Infantil y Primaria. El colegio malagueño ha sido galardonado con 1.000 euros, resaltando el jurado que "la lectura y las actividades para potenciar la competencia comunicativa se convierten en un eje neurálgico para el desarrollo de los proyectos de centro".
En Secundaria, el IES Los Montes (Colmenar) ha sido reconocido con el segundo premio "por asumir el reto de fomentar la lectura en un entorno rural diseñando un amplio y eficaz Plan Lector, con la coordinación de la biblioteca y el esfuerzo de todo el profesorado".
Los 3.000 euros del premio, como el resto de cuantías distribuidas entre los centros galardonados, deberán destinarse a reforzar la realización de actuaciones de mejora de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.