SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ANPE, CCOO y FETE-UGT han coincidido en señalar que la oferta de empleo público docente de 2.389 plazas presentada este martes por la Consejería de Educación es "difícilmente superable" si se tiene en cuenta el actual contexto de crisis económica. Por ello, pese a tildar de "insuficiente" el número ofertado, han valorado como "buena noticia" el hecho de que Andalucía sea la única comunidad autónoma que, hasta la fecha, ha publicado la convocatoria.
FETE-UGT, la única organización sindical que forma parte de la comisión de seguimiento del Acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, se ha mostrado "satisfecha" tanto por el número de plazas como por las especialidades convocadas y ha recalcado que, en sus negociaciones con Educación, ha "intentado arrancar la mayor oferta de empleo público posible, siendo conscientes de la grave situación económica por la que atraviesa el país y teniendo en cuenta la disminución del porcentaje de interinos que se ha producido en las últimas convocatorias".
Por su parte, CCOO ha reconocido que el anuncio de este martes es "una buena noticia" si bien considera que "la oferta podría haber sido mayor, según las necesidades de nuestro sistema educativo", que cifran en torno a unas 3.500 plazas. Pese a ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha manifestado que "se trata de una apuesta real por el mantenimiento de las plantillas docentes frente a la tónica general de otras muchas comunidades autónomas, empeñadas en una carrera de recortes y congelaciones en las ofertas de empleo".
"El incremento de plazas en las asignaturas instrumentales supone seguir apostando por los desdobles en estas materias (Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera), tan importantes ellos en la atención a las desigualdades. No obstante, el esfuerzo debiera haber sido mayor pues son muchos los centros de enseñanza que aún no disponen de profesorado suficiente para atender y garantizar dichos desdobles", lamenta Blanco.
De su lado, ANPE ha destacado que esta oferta, "si bien insuficiente para cubrir las necesidades de profesorado del sistema educativo andaluz, es difícilmente superable en las actuales circunstancias económicas derivadas de una crisis económica internacional y una deficiente gestión de los responsables políticos de nuestra nación".
En esta línea, esta organización sindical ha dicho estar "preocupada" por el anuncio realizado ayer por Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno "de la supresión de la oferta de empleo público salvo en los servicios esenciales". "Para ANPE, la educación debe estar considerada como un servicio esencial puesto que posibilita la capacitación laboral, profesional y social de los ciudadanos, por lo que exigirá la consideración de la educación como servicio esencial y en consecuencia una amplia oferta de empleo público docente para 2012 en todas las comunidades autónomas", ha explicado.
Igualmente, ANPE ha exigido al futuro Gobierno andaluz resultante de las elecciones autonómicas de 2012 que, sea cual sea su color político, cumpla con la convocatoria de las 2.389 plazas para los cuerpos docentes de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS
Las 2.389 plazas que convocará Educación se distribuyen de la siguiente manera: 1.922 son para profesores de Secundaria, a razón de 22 plazas para la especialidad de Filosofía, ocho de Griego, 12 de Latín, 295 de Lengua Castellana y Literatura, 425 de Geografía e Historia, 300 de Matemáticas, 55 de Física y Química, 140 de Biología y Geología, 20 de Dibujo, 70 de Francés, 235 de Inglés, 55 de Educación Física, 80 de Tecnología, 30 de Economía, diez de Análisis y Química Industrial, 20 de Formación y Orientación Laboral, 25 de Hostelería y Turismo, diez de Informática, 25 de Intervención Sociocomunitaria, 12 de Organización y procesos mantenimiento vehículos, diez de Organización y Proyección de sistemas energéticos, diez de producción agraria, 21 de Procesos de Diagnóstico Clínico, 12 de Procesos Sanitarios, diez de Procesos y medios de comunicación y diez de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
De las 219 plazas reservadas a técnicos de FP, 15 son para Cocina y Pastelería, diez para Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos, 35 para Mantenimiento de vehículos, 25 para Procesos de Diagnóstico Clínico y ortoprotésicos, 40 para Procesos Sanitarios y Asistenciales, 40 para Servicios a la comunidad, 30 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, doce para Soldadura y otras doce para Técnicas y Procesos de Imagen y Sonido.
De otro lado, Educación ha convocado 92 plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas (22 para profesores especialistas en Francés y 70 en Inglés) y 138 plazas para las Escuelas de Música y Artes Escénicas (cinco en Clarinete, ocho en Flauta Travesera, 13 en Fundamentos de Composición, diez en Guitarra, ocho en Percusión, 20 en Piano, 14 en Saxofón, nueve en Trombón, diez en Viola, nueve en Violín, siete en Violoncello, cinco en Flamenco y 20 en Lenguaje Musical). Las 18 plazas restantes hasta llegar a las 2.389 son para la rama de Artes Plásticas y Diseño, a razón de siete para Diseño de interiores, cinco para Fotografía y seis para Materiales y Tecnología.