Publicado 25/01/2021 19:50CET

Sustitución.- Junta lleva al Consejo el "ajuste" del decreto de escolarización en Andalucía...

(((Esta noticia corrige a la anterior con el mismo titular por un error de la fuente informante, pues finalmente el mencionado ajuste iría al Consejo de la próxima semana y no al de esta)))

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía llevará la próxima semana al Consejo de Gobierno el "ajuste" mediante Decreto-ley de la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, que se concreta en el Decreto 21/2020, de 17 de febrero, y en la Orden de 20 de febrero de 2020, para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tras la entrada en vigor de la Lomloe, también conocida como 'Ley Celaá'.

El Decreto-ley por el que se modifica, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados "se limita a adaptar la regulación autonómica sobre la admisión del alumnado a las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (Lomloe), así como a establecer ciertos aspectos organizativos derivados de dichas modificaciones", indica la Consejería, que especifica que para estas modificaciones se ha optado por la fórmula del Decreto-ley "por razones de urgente necesidad".

En un encuentro informativo junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, la viceconsejera, María del Carmen Castillo, ha señalado que "siempre dijimos que en Andalucía teníamos muy claro el modelo de escolarización que habíamos plasmado en el decreto de febrero de 2020", al tiempo que ha destacado que "cuando se ha publicado la Lomloe se ha seguido adelante con la planificación que teníamos porque creíamos que nuestro decreto estaba muy vinculado a la realidad de la comunidad autónoma andaluza donde la enseñanza concertada, una enseñanza complementaria, está dentro del sistema educativo público andaluz, en los términos que dice la Ley de Educación de Andalucía".

Por tanto, "lo que vamos a proponer al Consejo de Gobierno es mediante un decreto ley ajustar para dar garantía jurídica al alumnado y a sus padres cuando soliciten plaza escolar para el curso próximo y hacerlo ya en el marco jurídico que nos propone la Lomloe en aquellas cosas que entendemos que era necesario ajustar más allá de todo el trabajo que ya se hizo el año pasado", ha añadido Castillo. "Este proceso se realizó con todas las garantías el año pasado y ahora solo se han realizado las modificaciones imprescindibles que vienen obligadas por el cambio en la normativa estatal", ha insistido.

Educación subraya en un documento que las principales modificaciones introducidas en el Decreto-ley es que la puntuación por la existencia de hermanos en el centro se reduce a 14 puntos. "Es la máxima puntuación posible teniendo en cuenta que la Lomloe limita la puntuación máxima por este criterio al 30 por ciento de la puntuación total que puede tener un alumno", y por tanto en Andalucía, con objeto de potenciar este criterio, "se le da la misma puntuación que al criterio de proximidad al domicilio familiar".

Además, se introduce como criterio de prioridad en la admisión la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar, "se introduce como criterio de admisión, al que se otorga 1 punto, el hecho de que el alumno o alumna haya nacido de parto múltiple" y "se otorga al Consejo Escolar de los centros públicos la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado". "Esta competencia correspondía el director del centro, pero la Lomloe se la atribuye al Consejo Escolar", precisan desde la Consejería.

Finalmente, desde Educación señalan que cabe destacar que el Decreto-ley "mantiene inalterados" los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado. En particular, añade, "en la programación de la enseñanza se garantizará una oferta suficiente de plazas del Sistema Educativo Público de Andalucía en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía".

Además, en dicha programación "se seguirá teniendo en cuenta la demanda social, entendiendo por tal la prioridad de elección de centro educativo que una familia desee para la escolarización de sus hijos e hijas partiendo de la planificación que realice la administración educativa", y "se continúa prestando especial atención a todo lo relativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de este alumnado, mediante una reserva de hasta tres plazas por unidad escolar, y disponiendo los recursos necesarios para su atención". "En el procedimiento de admisión del curso 2020/21 el alumnado de educación especial escolarizado utilizando la reserva aumentó un 15,5 por ciento", indican.