Un total de 300 jóvenes cordobeses estudiarán este verano un idioma en el extranjero

El Consejero De Educación (Centro) Y El Resto De Autoridades Asistentes Al Acto.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:55

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 estudiantes cordobeses de Bachillerato y Ciclos Formativos perfeccionarán la práctica y el conocimiento de lenguas extrajeras con estancias formativas en países de la Unión Europea (UE). El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha explicado este jueves dicho programa, de Idiomas y Juventud, a las familias de los beneficiarios.

Según ha detallado previamente a los periodistas Álvarez de la Chica, dicho programa, que entra en su décima edición, permitirá que los jóvenes realicen las estancias en Reino Unido, Francia y Alemania en tres turnos, con salidas los días 26 de junio, 10 y 24 de julio, permaneciendo en los países de destino durante dos semanas.

El programa, sobre el que el consejero ha informado a los alumnos y sus familias en el Paraninfo del Campus Universitario de Rabanales, contempla el desplazamiento, la estancia y el alojamiento en el país de destino. Asimismo, las ayudas de la Junta financian la realización de un curso para perfeccionar el conocimiento y la práctica del idioma, visitas culturales, un seguro de viaje y monitores de asistencia en el país y en el centro donde se lleve a cabo el curso de idiomas, permitiendo así el acceso a estos estudios a alumnos cuyas familias no tendrían recursos para costearlos, según ha destacado Álvarez de la Chica.

La mayor parte de las estancias se realizarán en Reino Unido. En concreto 256 jóvenes se desplazarán este verano a Canterbury, Reading o Dundee, mientras que 37 irán a París y siete a Berlín. Durante la estancia los alumnos estarán acompañados por dos monitores y un profesor.

3.000 ESTANCIAS

Este año, un total de 3.000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de toda Andalucía van a participar en estancias formativas individuales durante el verano, de los que 2.208 -el 73,6%- no tendrán que pagar nada y 792 aportarán sólo una cuota de 150 euros.

Además de las estancias individuales, el programa Idiomas y Juventud también contempla la oferta de otras 6.000 plazas en la modalidad de intercambio escolar, que se realizan a lo largo del curso: un grupo de alumnos y alumnas de un mismo centro educativo de Andalucía con otro centro extranjero. Esta modalidad de ayuda colectiva va dirigida a grupos de alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Desde que se puso en marcha en el año 2002, la Junta de Andalucía ha ofertado en total más de 51.000 plazas a estudiantes andaluces a través del programa Idiomas y Juventud. En estos diez años, la Administración autonómica ha multiplicado por 12 la oferta de plazas, al pasar de 750 a 9.000, y ha invertido un total de 73 millones de euros en la financiación de esta iniciativa. Sólo este año la inversión asciende a 10,5 millones de euros.