Publicado 23/12/2021 10:52CET

Un total de 37 centros de Huelva reciben el reconocimiento de Centros Promotores de Convivencia Positiva

El CEIP Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina (Huelva).
El CEIP Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ISLA CRISTINA (HUELVA), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 centros de la provincia de Huelva ha recibido el reconocimiento de Centros Promotores de Convivencia Positiva, lo que "demuestra el alto nivel de compromiso" de las comunidades educativas "por impulsa la cultura de Paz y la convivencia escolar positiva", ha afirmado la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba.

La Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Entre las señas de identidad de los centros destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

La delegada de Educación ha explicado que los centros educativos pueden participar en la modalidad Unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. En la provincia de Huelva este curso escolar un 11 por ciento más de centros participan en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.

De los 154 centros participantes en el curso 20-21, 37 han sido reconocidos recientemente como centros promotores de convivencia positiva, entre los que hay diez institutos, 21 colegios, cuatro centros públicos rurales (CPR) y una escuela infantil.

Desde la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar: la mejora desde la gestión y organización; el desarrollo de la participación; la promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos; la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia; la intervención ante conductas contrarias a la convivencia o la Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

CENTRO COORDINADOR

Villalba ha destacado la labor del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina como centro coordinador del programa, que incluye actividades que contribuyen a la mejora de la convivencia en los centros educativos de la población Isleña

La coordinación del programa durante este curso escolar lo asume la jefa de estudios y profesora del centro educativo Ana Vieira. Isla Cristina participa en esta Red desde el curso 2009.

Dicha modalidad intercentro se lleva a cabo a partir de la creación de una comisión de convivencia en la que estarían representados todos los sectores educativos del municipio junto con un representante del ayuntamiento y un representante de la delegación territorial de Educación y Deporte. La coordinación de dicha comisión es rotatoria cada dos cursos, "con el objetivo de darle continuidad al proyecto y es lo que ha hecho posible que la comisión se haya mantenido viva a lo largo de tantos cursos", ha dicho Vierira.

Desde la comisión se pretende trabajar en torno a objetivos comunes y siguiendo una misma línea de trabajo en todo el municipio. "Con este propósito se desarrollan, entre otras actividades, las relacionadas con algunas efemérides, o aquellas como la relacionas con el bullying, el plan de acogida o el tránsito escolar de primaria a secundaria", ha añadido

"Poder comunicarnos y exponer nuestras necesidades y peculiaridades -ha continuado Vieira- ayuda a entendernos, tener mayor sensibilidad y ser más empáticos. Todo ello hace que actuemos de forma más eficaz y usando los recursos de forma más correcta. Cabe destacar el papel del Ayuntamiento, a través de su representante, que aporta cohesión y continuidad a la estructura, así como un gran número de recursos al desarrollo del proyecto", ha señalado.

Por su parte la delegada ha querido poner en valor la labor de las comunidades educativas del pueblo isleño a la hora de trabajar, siempre partiendo de los problemas reales que surgen en los centros educativos y en la propia localidad.

Al mismo tiempo, Villalba ha destacado "el compromiso que adquiere toda la comunidad educativa del centro al participar en el programa, asumiendo el compromiso de adquirir la formación necesaria para afrontar adecuadamente las actuaciones necesarias, para facilitar su actualización y compartir experiencias y recursos con otros centros".

Para leer más