El CEIP Tomás de Ybarra, uno de los centros seleccionados para la IX edición de RetoTech de la Fundación Endesa. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 67 centros docentes andaluces han sido seleccionados para participar en la XI edición de RetoTech de la Fundación Endesa, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes. La directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Estela Villalba, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tomás de Ybarra, uno de los centros seleccionados.
Al acto también han asistido el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el alcalde de Tomares, José María Soriano, y que ha tenido como protagonistas a los propios estudiantes del CEIP Tomás de Ybarra y a su directora, Carmen Moreno, junto con la responsable de proyectos de Fundación Endesa, Marta Tobías.
El programa, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y con el apoyo de BQ Educación, reta a los centros educativos a desarrollar durante el curso escolar un proyecto tecnológico que incluya robótica y esté enfocado en resolver problemas de su entorno escolar o social, ha explicado la Junta en una nota.
Para hacer posible este proceso, la Fundación Endesa y la Consejería acompañan y respaldan a los centros, proporcionando formación al profesorado, kits de robótica o placas programables, recursos para aprender programación y robótica y acompañamiento técnico. En esta undécima edición, Fundación Endesa ha seleccionado 286 centros educativos de ellos, 67 pertenecen a Andalucía (24 son grupos de Educación Primaria y 43 de Educación Secundaria) y se encuentran catorce en Sevilla; once en Málaga; diez en Almería; nueve en Granada; seis en Cádiz; seis en Córdoba; seis en Jaén, y cinco en Huelva.
Además, los profesores de cada centro educativo seleccionado cuentan con formación online y presencial centrada en los dos bloques del programa: robótica y programación. Estos cursos podrán ser reconocidos con los créditos correspondientes según la normativa de cada comunidad autónoma.
Fundación Endesa otorgará un total de 24 premios a los mejores proyectos desarrollados en esta edición, que se presentarán en los ocho festivales autonómicos que tendrán lugar al finalizar el curso escolar 2025-2026. Tres de ellos serán los Premios Fundación Endesa, de carácter nacional, que incluirán licencias de acceso a itinerarios digitales Bitbloq.
Además, se entregarán catorce Premios Profesor en el ámbito autonómico, dos por cada comunidad participante, que consisten en una impresora 3D y formación especializada en diseño e impresión 3D. Por último, se darán siete premios por parte de un jurado de Endesa, uno por cada comunidad autónoma participante, para aquellos proyectos enfocados en la sostenibilidad, la e ciencia energética o la mejora del planeta.
Desde su lanzamiento en 2016, RetoTech se ha consolidado como una iniciativa educativa de referencia en España y Portugal. En sus once años de trayectoria, ha involucrado a más de 1.400 centros educativos, 60.000 alumnos y 5.000 profesores, y con esta nueva edición llegará a más de 1.700 centros educativos y 70.000 alumnos. Más allá de las cifras, el programa ha contribuido a integrar la robótica, la programación y la innovación tecnológica en el aula, fomentando un aprendizaje práctico y conectado con la realidad actual del alumnado.