Un total de 82 centros públicos utilizan este curso libros digitales en las aulas

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:12

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 82 centros públicos utilizan este curso libros y contenidos digitales en las aulas, una iniciativa de carácter experimental en la que participan casi 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria, según ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien también ha subrayado que este proyecto sitúa a Andalucía en "el grupo de comunidades educativas pioneras en Europa en el uso de las TIC".

Durante su intervención ha destacado que "a la educación andaluza se le plantea un nuevo reto en la sociedad del conocimiento". En este sentido, ha recordado que el sistema educativo andaluz arranca cada día con más de medio millón de ordenadores que son "una herramienta de trabajo abierta a recursos ilimitados".

Álvarez de la Chica ha explicado cómo se desarrollará esta iniciativa que puede implantarse a través de tres modalidades en función de las necesidades y preferencias de los centros, de modo que el alumnado utilice contenidos digitales para el aprendizaje de, al menos, tres asignaturas. En el sistema 'On-line', el centro selecciona el libro de texto en soporte digital que será alojado en los servidores internos para su consulta y uso directo desde los ordenadores del aula. Por su parte, en el modelo 'Off-line', los libros de texto digitales son distribuidos en soporte físico de modo que no es imprescindible la conexión inalámbrica a Internet. Asimismo, los centros pueden realizar sus propios materiales didácticos en formato electrónico prescindiendo de los libros de texto.

El consejero ha destacado que los 82 centros que participan en este proyecto se han adscrito de forma voluntaria. Asimismo, ha indicado que al tratarse de un proyecto experimental, el objetivo es comprobar el rendimiento que se puede extraer de la aplicación de estas tecnologías con fines educativos su impacto real sobre el aprendizaje del alumnado y cómo su uso podrá generar mejoras en las prácticas de la enseñanza.