BEAS DE GRANADA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 91.422 alumnos granadinos, que representan el 43,5 por ciento del total de la población escolar, han comenzado el curso en los 337 centros de Infantil y Primaria de la provincia. El día 15 (día 16 en la capital granadina) lo harán el resto de estudiantes 108.976 (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas).
En Granada estudian este curso un total de 209.740 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. Asimismo, funcionan 775 centros educativos y se incorpora una plantilla docente integrada por 14.437 maestros y profesores.
Las delegadas del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y de Educación, Ana Gámez, acompañadas del alcalde de Beas de Granada, Manuel Martín, han compartido con la comunidad educativa del Colegio Público de Infantil y Primaria Virgen de la Cabeza el acto de apertura del nuevo curso escolar.
Combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano serán las prioridades en las políticas educativas de la Junta de Andalucía durante el curso 2011-2012. A ello contribuyen iniciativas como el proyecto de lectura comprensiva desarrollado en Granada, la ampliación del tiempo de lectura --que será de 1 hora en Primaria-- los programas de acompañamiento y de extensión del tiempo escolar --que se desarrollan en 190 centros granadinos--, el impulso a la enseñanza semipresencial o la novedad de las becas de segunda oportunidad, que se suman a las becas 6000 en su tercera convocatoria.
Paralelamente, se incrementan este curso en un 48,5 por ciento las plazas bilingües, se dotan 329 nuevas aulas digitales y se entregan 11.882 portátiles más al alumnado granadino, al tiempo que se inicia la modernización de las redes de telefonía y de conexión a Internet.
Del mismo modo, la equidad se incorpora transversalmente al sistema educativo, fomentando una escuela inclusiva y una educación compensatoria de las desigualdades que contempla las circunstancias individuales, sociales y culturales de cada persona, favoreciendo la formación y la cualificación. Este curso 2011-2012, 14.500 estudiantes granadinos de 6 y 12 años se someterán al test de Screening para detectar al alumnado con altas capacidades, también se incrementan en 8 las unidades de Educación Especial .
El colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Cabeza, donde se ha desarrollado el acto oficial de apertura del curso en Granada, escolariza a 79 alumnos entre 3 y 12 años de edad, y cuenta con una plantilla de profesorado integrada por 9 docentes.
El centro, merecedor del Premio Mérito a la Educación 2010, otorgado por la Consejería de Educación, destaca por una concepción de la Escuela y de la Educación basada en la persona, en la comprensión de sus circunstancias y en la importancia del medio natural y social donde se ubica.
El CEIP Virgen de la Cabeza apoya su proyecto educativo en la importancia y necesidad de una escuela abierta a la comunidad, cooperativa, democrática y activa. De este modo, se aprende haciendo y todo el pueblo se siente comunidad educativa. En este sentido, el colegio elabora sus propios recursos didácticos, incorporando nuevos proyectos tecnológicos, en el marco de la Escuela TIC 2.0. como son los libros digitales. Asimismo, el colegio dispone de 2 aulas digitales.
El centro pertenece, desde hace varios años, a la red de Ecoescuelas y cuenta con unas instalaciones mejoradas en las que se ha realizado en los últimos años una inversión cercana a los 120.000 euros.
En concepto de gratuidad libros de texto, portátiles para alumnado de 5º y 6º curso, bonificaciones por actividades extraescolares, Educación hace cada curso una inversión a favor de las familias de Beas de Granada de 22.250 euros.