MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía y Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, respectivamente, han pedido este jueves el voto de los trabajadores del sector turístico para Izquierda Unida (IU) en las elecciones del próximo domingo, y han recordado que el número uno de la coalición al Parlamento de Andalucía por la provincia, José Antonio Castro, ha sido "su voz" en la Cámara durante la última legislatura.
El líder de IU se ha reunido este jueves con representantes de CCOO en los principales comités de empresas del sector turístico en la provincia y ha asegurado que "luchará por el empleo de calidad y los puestos de trabajo".
Fuentes ha explicado que Castro ha llevado al Parlamento andaluz los conflictos que se han producido estos años en los hoteles de la provincia: "siempre ha estado ahí, en la calle, en el Parlamento, defendiendo estos derechos". Además, ha recordado que las enmiendas de Castro a la Ley de Turismo, aprobada recientemente, "consiguieron enmendarla".
Por su parte, Lola Villalba ha pedido el voto para esta fuerza política, "que defiende mejor que nadie los derechos de los trabajadores, los que ahora se han visto tan mermados" y ha invitado a salir a la calle el día 29 de marzo "con la cara alta" para defender esos mismos derechos.
LA REFORMA, CONTRARIA AL EMPLEO DE CALIDAD
Castro ha recordado que la reforma laboral está "acabando" con el empleo de calidad y ha indicado que desde que comenzó la crisis económica "se han perdido en la provincia más de 4.000 puestos de trabajo".
"El empleo debe ser un indicador turístico como lo son el número de pernoctaciones, los visitantes o el gasto medio. Los trabajadores son los que garantían la excelencia de nuestra industria, los que se encargan de dar ese servicio de calidad", ha incidido.
También se ha referido el número uno de Izquierda Unida a la obligatoriedad de que no se despida a trabajadores con dinero público "ya que la Junta de Andalucía entrega ayudas a la planta hotelera y al resto de la industria turística para que luego éstas planeen expedientes de regulación de empleo".
Castro, quien ha criticado al Gobierno por paralizar diversos programas europeos, ha recalcado como otro de los puntales del turismo la sostenibilidad. "Hay que implementarla, luchar por buenas prácticas medioambientales; hay que preservar el suelo ante la especulación", ha apostillado.
En este punto ha aludido a la reforma de la Ley de Costas que plantea el PP y que, a su juicio, "es la puntilla al sector turístico". "Mientras en Andalucía se lucha por la excelencia el PP permite que se ocupe indiscriminadamente el suelo que daña precisamente esa calidad", ha concluido.