Actualizado 23/03/2012 14:09

Díaz (PSOE-A) pide el voto para Griñán "a todo el que se sienta de izquierdas y quiera a Andalucía"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Susana Díaz, Este Viernes En Un Acto Del PSOE En Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-A y candidata 'número dos' al Parlamento andaluz por Sevilla, Susana Díaz, ha pedido este viernes, último día de campaña electoral, "a todo el que se sienta de izquierdas y al que quiera a Andalucía", el voto para el secretario general de los socialistas andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, de quien ha destacado que es "un hombre honrado y honesto que se levanta cada día pensando en muchas familias que lo están pasando mal, que le quita el sueño cuando hay una familia que tiene dificultades para lograr empleo y que se lleva esas dificultades a su propia casa".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un reparto de propaganda electoral junto a otros miembros de la candidatura socialista por Sevilla en el Mercado de la Puerta de la Carne de la capital hispalense, Díaz ha subrayado, además, que este domingo, día de las elecciones autonómicas, "los socialistas no les van a fallar a los ciudadanos", porque "Andalucía tiene que ganar, y los socialistas ganan cuando gana Andalucía".

"El PSOE tiene que estar a la altura de los andaluces, como siempre ha estado", ha remarcado en esta línea, ya que, según ha enfatizado, "si alguien puede parar a la derecha son los andaluces". En este sentido, se ha mostrado convencida de que "miles de españoles miran actualmente con envidia a Andalucía, porque a ellos también les gustaría tener la oportunidad de votar para cerrarle la puerta a la derecha", y "una vez más son los andaluces los que van a poder hacerlo".

En esta línea, ha querido remarcar "lo mucho que se juega Andalucía" en estos comicios, "y no sólo los andaluces, puesto que hay gente en España que ha ganado mucho a lomos de los trabajadores y quieren seguir haciéndolo". Los andaluces, en opinión de Díaz, han comprobado "cómo las elecciones generales del 20 de noviembre fueron una mentira", y en ellas "se jugó con el dolor de la gente".

Según la 'número dos' de los socialistas andaluces, en los meses que han pasado desde los comicios generales, lo que ha hecho el PP ha sido "arruinar a las clases medias, meterle la mano en el bolsillo a la gente y despedir con más facilidad". "En tres meses han hecho mucho daño a mucha gente en muy poco tiempo", ha apostillado en referencia a los 'populares'.

Frente a eso, el PSOE-A defiende, en palabras de Díaz, "que la crisis no puede ser una justificación para que algunos la utilicen y se carguen los derechos de los trabajadores, ni para pagar por la salud, con la que no se puede hacer negocio, ni para hacer una educación a dos velocidades quitándole recursos a la educación pública en beneficio de la privada, ni paralizando la Ley de Dependencia, provocando que miles de dependientes en Andalucía estén esperando recibir las ayudas contempladas en una ley que no sólo proporciona respiro familiar al entorno de estas personas, sino que además crea empleo".

ARENAS ESTÁ "LEJOS DE LA REALIDAD"

Se trata de derechos que, según Díaz, "incomodan" al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, porque "está lejos de la realidad, ya que alguien que gana 500 euros al día no puede hacerse una idea de cómo lo pasa alguien que no llega a fin de mes", y, por eso, "no puede tener la dignidad de ser el presidente de los andaluces". "A alguien como él le puede parecer irrisorio pagar un euro por receta o pagar por ir al médico", ha agregado.

La secretaria de Organización del PSOE-A ha manifestado, además, que "se le abren las carnes" cuando oye "decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que algo no le gusta personalmente, porque automáticamente lo aprueba".

"Lo hizo con la subida de impuestos, con la subida de la factura de la luz, con el despido fácil, libre y barato, y ahora lo dice con el copago sanitario cuando el PP lo ha bendecido en Cataluña, cuando su ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) lo apoyan, y cuando los 'populares' están boicoteando que sean las grandes multinacionales farmacéuticas las que ganen un poquito menos", ha agregado en referencia a la subasta de medicamentos impulsada por la Junta de Andalucía, que Díaz defiende porque "intenta que los ahorros en la sanidad no recaigan en el bolsillo de los ciudadanos, sino en aquellos que ya tienen un amplio beneficio".

Además, ha advertido del "hachazo" que, en su opinión, tiene previsto aplicar el Gobierno central "al campo andaluz". De esta manera, ha lamentado que, en víspera de la jornada electoral, "no se sepa nada del PER, del que dependen dos millones de jornales y 90.000 andaluces".

ACABAN "CON FUERZA E ILUSIÓN" LA CAMPAÑA

Igualmente, Díaz ha subrayado que su partido llega al final de la campaña "con fuerza, coraje e ilusión", porque "la han vivido con alegría y fortaleza, la han disfrutado", y, por eso, les ha resultado "muy corta", al contrario de lo que, a su juicio, le ha ocurrido al PP-A, al que la campaña "se le ha hecho larguísima", porque "cada día se levantaban con una noticia que mostraba las mentiras que han lanzado en este tiempo".

Al hilo de ello, ha afirmado que los socialistas "están convencidos de que el 25 de marzo serán otra vez los andaluces quienes lucharán por la igualdad y pondrán freno a la derecha, que tanto daño hace a Andalucía cada vez que gobierna". En ese sentido ha evocado el referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía, "de la mano de los socialistas, pudo decirle 'no' a la España de dos velocidades".