Actualizado 23/03/2012 14:50

García (IU) lamenta el "escapismo" del PP en los debates y lo "mal" que ha defendido el PSOE a Andalucía

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Ignacio García Y Willy Meyer (IU)
EUROPA PRESS

El eurodiputado Willy Meyer asegura que han realizado un "esfuerzo didáctico" para que se conozca el programa de IU

CÁDIZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por Cádiz, Ignacio García, durante un balance de fin de campaña electoral, ha lamentado el "permanente escapismo" del PP en los debates debido, a su juicio, a la "ambigüedad" y la "poca concreción" de su programa político; al tiempo que ha criticado "lo mal" que lo ha hecho el PSOE "a la hora de defender a Andalucía", poniendo igualmente de manifiesto el "evidente desmoronamiento" de este partido.

En rueda de prensa en la capital gaditana, García ha comenzado hablando del anteproyecto de Ley de Transparencia que este viernes aprueba el Consejo de Ministros, considerando "lamentable" que ésta no existiese ya en España. Así, ha explicado que su formación "echa en falta" algo que IU exige, la "transparencia en la contabilidad" de los partidos políticos y el conocer "quién les hace las donaciones", un asunto que entiende como "fundamental".

Tras ello, el cabeza de lista de IU por Cádiz ha realizado un balance de la campaña electoral que finaliza este viernes y que ha estado marcada, según ha manifestado, por la actividad nacional, la crisis y las actuaciones del Gobierno Central, además de "por las misivas que Javier Arenas ha estado mandando continuamente a Madrid para que callasen hasta después de los comicios andaluces".

García ha añadido que también ha estado ligada a la convocatoria de la huelga general del 29-M, la "agresión" a los trabajadores a raíz de la reforma laboral y el "ataque" a los sindicatos de clase, "a los que quieren sustituir por sindicatos controlados", según ha puntualizado.

Así, ha criticado el "desmantelamiento industrial" en la Bahía gaditana y la pérdida de empleo, punto en el que se ha detenido para afirmar que "no habrá contratos" para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que construiría Navantia "porque sino lo hubieran anunciado en campaña". Además, entiende que la política que propone el PP de propulsar de nuevo la construcción y el ladrillo es "un fracaso".

Ignacio García se ha preguntado igualmente del porqué no se habla "de la corrupción provincial", apuntando las "ramificaciones" del caso de los ERE o el de la Zona Franca de Cádiz "donde el PP pasa de puntillas, a pesar de que los perfiles hacen intuir una posible complicidad, por omisión, de las direcciones provincial y regional de este partido". En esta línea, ha criticado tanto al PP --por su "escapismo permanente" en los debates y la "ambigüedad" de su programa político--, como al PSOE "por lo inquietantemente mal que ha defendido a Andalucía en Europa, con las almadrabas o el tejido industrial".

"VOTAR A IU ES PARAR A LA DERECHA Y CAMBIAR ANDALUCÍA"

Tras asegurar que han llevado a cabo una campaña "con trabajo, confianza y optimismo", Ignacio García ha aseverado que han estado "a la altura" superando en ocasiones la asistencia de militantes y simpatizantes en los actos y mítines a los populares y socialistas.

Así, ha explicado que han realizado 45 actos públicos, diez debates y casi una veintena de ruedas de prensa y entrevistas "sin dejar de acudir a donde nos han llamado", aunque le hubiera gustado que la campaña tuviese más días "para llegar a más gente".

Dos mensajes fundamentales son los que ha querido transmitir Izquierda Unida en su campaña. Primero, que de la crisis se puede salir, "si los poderes económicos y sus brazos políticos (PP y PSOE) quieren", con un dinero "que tienen los ricos y los bancos". Segundo, que votar a IU significa "parar a la derecha" y "cambiar Andalucía, evitando el continuismo de 30 años de Gobierno socialista".

MEYER: "HAY QUE CAMBIAR DE MODELO PRODUCTIVO"

Por su parte, el europarlamentario de IU, Willy Meyer, que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha subrayado la "intensa" campaña de su formación para promover un cambio de modelo productivo y las políticas "pactadas entre PP y PSOE que nos han llevado a la ruina total".

Según ha manifestado Meyer, las Administraciones no están protegiendo la producción nacional y, por eso, Andalucía se encuentra en una situación "crítica", destacado que la ganadería y la agricultura atraviesan una situación "excepcional y de emergencia" debido, entre otros factores, al acuerdo con Marruecos, país que según Meyer ejerce una competencia "desleal" llevando al campo andaluz a una situación "dramática".

Por ello, ha instado a los votantes a que sean protagonistas del cambio de modelo de producción, de forma que se pueda dar empleo a la generación de jóvenes "más formada de nuestra historia".

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo didáctico" que han realizado para hacer entender que IU defiende Andalucía y ha mostrado su confianza en que el voto "puede cambiar el modelo" con un banco público "que ponga freno a los usureros"; una política fiscal "progresiva" y "recuperar todo lo que se ha privatizado" como la Siderurgia, Correos, el sector Naval o la Energía "refugio de expresidentes y exministras", lo que ha considerado "inmoral".

"Tenemos la oportunidad de cambiar, pero no el cambio que propone Javier Arenas, sino siguiendo un modelo para que Andalucía produzca, cree empleo y desarrolle un modelo sostenible", ha finalizado Meyer, quién se ha mostrado convencido de que obtendrán unos "magníficos resultados".